Programas del sabado
El IBEX 35 comienza confiado la semana

El IBEX 35 comienza confiado la semana

14 diciembre, 2020
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 18:40
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha subido hoy un 0,96 % y ha recuperado el nivel de los 8.100 puntos, confiando en la prórroga de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre las normas que regirán sus relaciones comerciales después del Brexit.

Después de dos sesiones a la baja, el selectivo ha ganado 77,7 puntos y ha cerrado la jornada en 8.140,8. En lo que va de año, el Ibex acumula aún un descenso del 14,7 %.

Dentro del Ibex, las mayores subidas han sido para PharmaMar (4,34 %), Solaria (4,24 %) e Inditex (3,98 %), que presenta mañana resultados; mientras que las caídas más acusadas han correspondido a Repsol (del 1,82 %), Meliá (del 1,55 %) y Siemens Gamesa (del 1,45 %).

Fuera del selectivo destacan el avance de Airtificial (10,1 %) y la bajada de Amrest (del 4,76 %).

En el resto de Europa, Francfort ha ganado un 0,83 %; París, un 0,37 %; y Milán, un 0,27; mientras que Londres ha perdido un 0,23 %.

En Asia, Tokio ha subido un 0,3 %, pero Hong Kong se ha dejado un 0,44 % y Seúl, un 0,28 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance del 0,7 % y ahora gana un 0,2 %, impulsado por el inicio de las vacunaciones en EEUU y la esperanza de que republicanos y demócratas aprueben un nuevo paquete de estímulos.

En Europa, las subidas de las bolsas se apoyan sobre todo en la decisión de Londres y Bruselas de alargar sus negociaciones.

Según Sergio Ávila, de IG, «los inversores se muestran aliviados por la prórroga de última hora en las conversaciones comerciales sobre el Brexit que terminaban el domingo».

La extensión del plazo, apunta, «vuelve a aumentar las esperanzas de que finalmente pueda haber un acuerdo entre el Reino Unido y la UE».

Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, considera que la consecución de un acuerdo entre Bruselas y Londres «es el escenario más plausible».

En su opinión, la falta de acuerdo tendría serias consecuencias para el primer ministro británico, Boris Johnson, porque impulsaría a los independentistas escoceses, crearía problemas en Irlanda del Norte y generaría desconfianza en la comunidad empresarial.

En el mercado petrolero, los precios bajan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, pierde el nivel de los 50 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae y ronda los 46,3 dólares por barril.

La OPEP ha vuelto a corregir a la baja su previsión de demanda de petróleo. La organización considera ahora que el consumo se reducirá este año en 9,77 millones de barriles diarios respecto al registrado en 2019.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, se desinfla hasta los 1.826 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,215 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, ha vuelto a entrar en terreno negativo y ha llegado a caer hasta el -0,003 %, aunque ha regresado a tasas positivas y ronda el 0,001 %.

Noticias Relacionadas: