El IBEX 35 comienza la semana con escalada

El IBEX 35 comienza la semana con escalada

Las compañías del sector turístico y otras relacionadas han conseguido las mayores subidas del IBEX: Amadeus ha ganado el 14,93 %, seguida de IAG con un alza del 11,2 %; en tanto que Meliá Hotels se ha revalorizado el 9,15 % y Aena, el 7,68 %
18 mayo, 2020
|
Actualizado: 18 mayo, 2020 18:39
|
PUBLICIDAD

Mientras buena parte de España avanza lenta y confusa en la desescalada, aunque con algunos sitios de vital importancia económica, como Madrid y el área metropolitana de Barcelona aún en fase 0, el IBEX 35 ha comenzado la semana con una fuerte escalada que le ha permitido avanzar casi un 5%.

El IBEX 35 ha ganado este lunes el 4,7 %, la tercera mayor subida del año, y se ha acercado a los 6.800 puntos animada por el avance de los mercados internacionales, el alza del precio del petróleo y la vuelta a la actividad de muchas economías paralizadas por las medidas de confinamiento contra la Covid-19.

El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, con solo dos compañías en negativo, ha sumado 304,4 puntos en esta sesión, ese 4,7 %, hasta 6.779,3 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 29,01 %.

En el resto Europa, con el euro en 1,09 dólares (esta mañana estaba a 1,081 dólares), nivel de hace dos semanas, Fráncfort ha subido el 5,67 % (también tercera mayor alza anual); París el 5,16 % (segunda mayor subida de 2020); Londres el 4,29 % (tercer mayor avance del año) y Milán el 3,26 % (cuarto mejor resultado del ejercicio).

La bolsa española comenzaba el día con ganancias algo inferiores a las registradas por los grandes parqués europeos, que avanzaban más del 2 % por noticias relacionadas con el próximo inicio de la actividad de muchos sectores afectados por el confinamiento, como la apertura del sector turístico en Italia a partir de junio.

El mercado también aprovechaba la subida matinal del crudo, entre el 3 % y el 5 % en el caso del Brent, de referencia en Europa, en previsión de un incremento de la demanda si continúa la apertura de las grandes economías, y que Wall Street había registrado pequeñas ganancias el viernes y Asia en esta jornada a pesar de que la economía japonesa entraba en recesión en el primer trimestre.

Después de haber registrado la semana pasada la mayor caída semanal en dos meses, la bolsa española tenía dificultades para superar el nivel de los 6.600 puntos, alrededor del que transcurrió hasta media sesión, cuando despuntaron los futuros estadounidenses (al cierre ganaban casi el 4 %) y la cotización del Brent (al cierre bursátil se cambiaba con un alza superior al 9 %, hasta 35,5 dólares).

La bolsa también ha rebotado al contar con el apoyo de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, ya que su presidente, Jerome Powell, ha comentado que empleará todas las medidas para asegurar la recuperación de la economía estadounidense.

También contribuía al avance bursátil el alza del euro y diversas informaciones sobre el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, así como la subida de Wall Street desde la apertura (el Dow Jones de Industriales volvía a recuperar los 24.000 puntos), que al cierre nacional ascendía al 3,5 %.

Todos los grandes valores han subido: Repsol, el 6,61 %; BBVA, el 5,59 %; Iberdrola, el 5,43 %; Banco Santander, el 5,3 %; Inditex, el 4,72 %; y Telefónica, el 2,65 %.

Las compañías del sector turístico y otras relacionadas han conseguido las mayores subidas del IBEX: Amadeus ha ganado el 14,93 %, primer puesto de ese índice y del mercado continuo, seguida de IAG con un alza del 11,2 %; en tanto que Meliá Hotels se ha revalorizado el 9,15 % y Aena, el 7,68 %.

Solo dos empresas del IBEX han bajado: Enagás ha cedido el 0,33 % y Viscofán el 0,09 %, en tanto que la menor subida ha recaído en Mediaset, con un alza del 0,06 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado 1.350 millones, ha destacado también la subida de Oryzon, el 13,53 %, por avances en el desarrollo de un fármaco contra el coronavirus, en tanto que Nextil ha encabezado las pérdidas, al bajar el 3,2 %.

En el mercado de deuda el rendimiento del bono español a largo plazo ha bajado al 0,8 % y la prima de riesgo se ha relajado hasta 127 puntos básicos.

Noticias Relacionadas: