Programas del sabado
El IBEX 35, de mal en peor

El IBEX 35, de mal en peor

02 diciembre, 2019
|
Actualizado: 02 diciembre, 2019 18:24
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha registrado este lunes la mayor caída en dos meses con un retroceso del 2,09 %. La excusa de hoy ha sido la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil, pero el caso es que las compañías que más han caído, como Iberdrola, Endesa, Telefónica. Indra o MásMóvil, la que más pierde, son ajenas a esa actividad.

Con la prima de riesgo en 77 puntos básicos y el interés de la deuda a largo plazo al alza, en el 0,49 % (nivel de mediados de julio), el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, con todos los valores con pérdidas, ha bajado 195,7 puntos, el 2,09 %, hasta 9.156,3 puntos, nivel similar al registrado al cierre del primer tercio de octubre. En el año se revaloriza todavía el 7,22 %.

En Europa, con el euro subiendo hasta 1,107 dólares a esta hora, terminó con peor resultado Milán, con una bajada del 2,28 %, en tanto que Fráncfort cedió el 2,05 %; París el 2,01 % y Londres 0,82 %.

La jornada comenzó con ganancias moderadas que se mantuvieron hasta el mediodía y que permitían a la bolsa acercarse a 9.400 puntos.

Los datos de actividad manufacturera en China y Europa eran bien recibidos por los inversores después de que subiera inesperadamente en noviembre en el país asiático y de que volviera al terreno expansivo al pasar de 49,3 a 50,2 puntos.

Además, en el Viejo Continente, mejoraba esa estadística en España, donde se situaba en 47,5 puntos (46,8 en octubre), y también en Francia y Alemania, que avanzaba hasta 50,9 y 43,8 puntos, respectivamente. Sin embargo, descendía en el Reino Unido por la incertidumbre política (elecciones y «brexit»).

Sin embargo, al mediodía cambiaba la tendencia de la bolsa al retroceder los futuros sobre los índices estadounidenses por la imposibilidad de continuar en zona de máximos históricos y por el anuncio de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Los inversores entendían que esta noticia, vinculada al daño que produce la depreciación de algunas monedas latinoamericanas en la agricultura estadounidense, podría condicionar la suscripción del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China después de que este país comentara que no firmaría la primera fase del acuerdo si no se retiran todos los aranceles.

Con el empeoramiento de la actividad manufacturera estadounidense (bajaba de 48,3 a 48,1 puntos), las pérdidas cercanas al 1 % de Wall Street y con todos los valores del IBEX en negativo, la bolsa española registraba en esta jornada la mayor caída diaria desde el pasado dos de octubre, cuando cedió el 2,77 % (esa cifra suponía ese día el peor resultado en dos años).

Desplome de Iberdrola

En cuanto a la evolución de los grandes valores, la mayor bajada ha correspondido a Iberdrola, el 3,74 % (tercer lugar por pérdidas del IBEX), en tanto que Telefónica cedió el 2,24 %; Inditex el 2,09 %; BBVA el 1,84 %; Banco Santander el 1,55 % y Repsol, con el barril de petróleo Brent a la baja y a 61,3 dólares a esta hora, el 1,01 %.

MasMóvil ha registrado el principal descenso del IBEX al perder el 4,35 %, en tanto que Indra ha bajado el 3,95 %, seguida por Iberdrola, Ferrovial, que cayó el 3,71 %; Endesa el 3,04 % y Naturgy el 3,02%.

Bankia ocupó el último puesto por pérdidas al bajar el 0,2 %, precedida por Siemens Gamesa, que cayó el 0,41 %, y Caixabank el 0,56 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 2.000 millones de euros, destacaron la caída del 10,29 % de Parques Reunidos en su última sesión en bolsa y la subida del 5,98 % de Service Point Solutions. 

Noticias Relacionadas: