De entre los grandes valores destacan los retrocesos semanales de Banco Santander y BBVA, 4,58 % y 4,27 %, respectivamente, que junto al resto de bancos corrigen tras el "rally" protagonizado en el arranque del año ante las perspectivas de subidas de tipos.
El IBEX 35 despide la semana por debajo del 8.600 tras caer casi el 1%
El IBEX 35 ha retrocedido este viernes el 0,94 % afectada por el mal comportamiento de Wall Street, que vuelve a caer y se encamina a su tercera jornada consecutiva en rojo, y por la incertidumbre que añade la crisis de Ucrania en pleno giro en la política monetaria. EFE/ Altea Tejido

El IBEX 35 despide la semana por debajo del 8.600 tras caer casi el 1%

18 febrero, 2022
|
Actualizado: 18 febrero, 2022 19:42
|

El IBEX 35 ha retrocedido este viernes el 0,94 % afectada por el mal comportamiento de Wall Street, que vuelve a caer y se encamina a su tercera jornada consecutiva en rojo, y por la incertidumbre que añade la crisis de Ucrania en pleno giro en la política monetaria.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha perdido 81,1 puntos, el 0,94 %, hasta los 8.590 puntos, con lo que las pérdidas en el año se elevan al 1,42 % y en la semana al 2,37 %.

Tras una escasa subida en los primeros minutos de negociación, la bolsa se ha movido indecisa en torno al nivel en el que cerró la víspera, pero la apertura a la baja de Nueva York ha inclinado rápidamente la balanza del lado de las pérdidas.

El resto de plazas europeas ha seguido una evolución muy similar y Fráncfot ha terminado con un descenso del 1,47 %, Milán, del 0,61 %; Londres, del 0,32 %; y París, del 0,25 %.

Sin datos de coyuntura económicos relevantes en el día, la situación en Ucrania ha estado otra vez muy presente entre los inversores, a los que inquieta cualquier elemento que introduzca incertidumbre en el mercado.

Con las posturas de EEUU y Rusia en el mismo punto, los ministros de Exteriores de ambos países se han citado para la próxima semana, mientras Biden celebrará hoy mismo una videoconferencia con varios líderes occidentales.

Motivos para confiar en un acercamiento que se solapan con las acusaciones mutuas de ataques entre los separatistas y el Gobierno ucraniano y con el anuncio de que Putin va a dirigir mañana unos ejercicios militares, planificados anteriormente según asegura Rusia, que incluyen el lanzamiento de misiles.

En el mercado deuda el interés del bono a diez años cae de nuevo y ha terminado en 1,199 %, aunque su homólogo alemán ha retrocedido más, con lo que la prima de riesgo vuelve a superar los cien puntos básicos (101,1).

EFE/ Altea Tejido

Con el euro en 1,1329 dólares, el petróleo Brent modera la caída de por la mañana y al cerrar la bolsa en España se deja el 0,3 % y cuesta 92,66 dólares el barril.

De vuelta al BEX, las caídas más abultadas han sido para Siemens Gamesa, el 4,24 %, Solaria, el 3,14 %; y Aena, que pierde el 3,11 % después de que la CNMC haya decidido reducir las tarifas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas, aunque en línea con sus pretensiones.

Todos los grandes valores han caído: Iberdrola, el 1,25 %; BBVA, el 0,63 %; Banco Santander, el 0,54 %; e Inditex, el 0,43 %.

PharmaMar ha liderado las alzas, con un avance del 2,66 %, seguida de Banco Sabadell (1,57 %) y Grifols (0,86 %).

En el mercado continuo, la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas ha caído el 3,23 % el día en el que el Gobierno ha aprobado una ayuda de 340 millones de euros por parte del fondo creado en la pandemia para apoyar a empresas estratégicas. 

Una semana para olvidar con caídas superiores al 4% para Santander y BBVA

De entre los grandes valores destacan los retrocesos de Banco Santander y BBVA, 4,58 % y 4,27 %, respectivamente, que junto al resto de bancos corrigen tras el «rally» protagonizado en el arranque del año ante las perspectivas de subidas de tipos.

IAG ha sido el valor que más ha perdido en esta semana, el 5,9 %; y Bankinter ocupa la segunda posición con un descenso del 5,79 %.

En el lado de las alzas brilla la farmacéutica Rovi, que ha mejorado el 4,92 % después de informar de que ha recibido autorización europea para uno de sus medicamentos y ha renovado su acuerdo con Moderna.

En el cómputo semanal solo otros tres valores han logrado terminar en positivo: Ferrovial (0,53 %), Endesa (0,27 %) y Amadeus (0,16 %).

La prima de riesgo por encima de los 100 puntos básicos

En los últimos cinco días la rentabilidad de la deuda española, que desde principios de año empezó a subir anticipándose a los movimientos de los bancos centrales, ha acrecentado su atractivo como valor refugio y este viernes ha cerrado por debajo del 1,2 %.

No obstante, la prima de riesgo se mantiene por encima de la barrera de cien puntos básicos (101,1) debido a que el interés del bono alemán ha descendido aún más.

La búsqueda de activos seguros también se observa en el comportamiento del oro, que esta madrugada ha superado los 1.900 dólares la onza (unos 80 dólares más caro que el viernes pasado).

El banco de inversión Julius Baer explica que las tensiones geopolíticas no se traducen en subidas duraderas del metal, a menos que se produzca un impacto negativo sostenido para la economía, algo que por ahora descartan.

El Brent, que empezó el lunes marcando máximos desde septiembre de 2014 (96,7 dólares el barril), termina la semana con una caída del 1,63 % y en 92,9 dólares, principalmente por la corrección sufrida a partir del miércoles.

En lo que va de año el precio del crudo ha subido el 30 % debido a la escasa oferta en un momento de fuerte crecimiento económico (ómicron ya no se percibe como una amenaza), coyuntura a la que se ha sumado el nerviosismo que ha introducido el enfrentamiento la cuestión ucraniana.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: