De entre los grandes valores, Inditex, que tiene más de 500 tiendas en Rusia y cerca de 80 en Ucrania, se ha hundido el 6,95 %, e Iberdrola, el 5,33 %, tras conocerse que pueden introducirse cambios legales para reformar el canon hidráulico,
El IBEX 35, el peor de Europa pese a que el Gobierno defiende que España es la menos expuesta a la invasión de Rusia a Ucrania
El índice IBEX 35 español ha perdido el 3,72%, mientras Londres ha bajado el 2,57 %, Milán, el 2,35 %, Fráncfort, el 2,16 %; y París, el 1,84 %.

El IBEX 35, el peor de Europa pese a que el Gobierno defiende que España es la menos expuesta a la invasión de Rusia a Ucrania

03 marzo, 2022
|
Actualizado: 03 marzo, 2022 18:33
|

Aunque el Gobierno considera que la economía española es la menos expuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania en el ámbito europeo, la Bolsa española es la que más sufre entre los grandes mercados europeos.

Este último año iba a ser el año de la recuperación de la economía española, el ejercicio en el que España iba a liderar el crecimiento en Europa, según el Gobierno. Sin embargo, ha sido todo lo contrario. En la Bolsa, que es un mercado de expectativas, ha ido un ejercicio perdido y, además, en 2021, cuando muchos mercados como Wall Street pero sin olvidar a otros europeos como París o Fráncfort marcaron máximos históricos, el IBEX 35 español no fue capaz ni de acercarse a los 16.000 puntos fijados como récord en noviembre de 2007.

Este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, incidió en que España será el que menos notará el impacto de la escalada militar tanto desde el punto de vista comercial como energético. Los inversores en el mercado de valores español, sin embargo, piensan los contrario. Hoy el IBEX 35 se ha desplomado el 3,72 % y ha retrocedido a niveles de principios de febrero de 2021, en plena tercera ola de la COVID-19, en otra jornada marcada por la guerra de Ucrania, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE). En el resto de Europa, sus mercados comparables, también se han vivido caídas, pero con mucha menos intensidad. Londres ha perdido el 2,57 %, Milán, el 2,35 %, Fráncfort, el 2,16 %; y París, el 1,84 %.

Intento frustrado de recuperación del IBEX 35 a primera hora

Después de unas fugaces ganancias en la primera hora de negociación, la bolsa ha iniciado una senda a la baja que se ha acentuado en la parte final de la sesión, cuando incluso ha caído por debajo de 8.000 puntos.

De nada servía el avance de Wall Street, que revalidaba las alzas de ayer en la apertura, ni el retroceso del petróleo, que a la hora del cierre de la bolsa cotizaba en 112 dólares el barril, prácticamente el mismo precio en que terminó la víspera.

El petróleo ha rozado los 120 dólares el barril por la mañana, un precio no visto en diez años, y el gas natural ha marcado su máximo histórico (195 euros por MWh), pero posteriormente han moderado su ascenso.

La dependencia energética de Rusia, gran productor de crudo y gas, ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), grupo que engloba a los grandes países consumidores, ha elaborar un decálogo de medidas con las que la UE podría reducir en más de una tercera parte sus importaciones de gas natural ruso en un año.

Ha pesado también en el ánimo de los inversores el contenido de las actas de la última reunión del BCE, celebrada a principios de febrero y antes de la invasión rusa, en la que la entidad asume que la inflación será más elevada de lo previsto si se intensifica el encarecimiento de los precios de la energía por las tensiones geopolíticas, algo que ya ha ocurrido.

La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia copan la actualidad en un momento de enorme volatilidad e incertidumbre entre los inversores, que intentan atisbar en qué medida pueden afectar a los países occidentales las medidas contra Moscú.

Este jueves varias grandes empresas como Volkswagen, Ikea o Lego han anunciado que interrumpen su producción o sus operaciones comerciales con Rusia.

Con todos los valores en negativo, las pérdidas más abultadas han sido para Siemens Gamesa (9,2 %), Meliá Hotels (7,75 %) y Grifols (7,53 %), mientras que ArcelorMitall, con una caída del 0,48 %, ha sido el valor con mejor comportamiento del mercado.

De entre los grandes valores, Inditex, que tiene más de 500 tiendas en Rusia y cerca de 80 en Ucrania, se ha hundido el 6,95 %, e Iberdrola, el 5,33 %, tras conocerse que pueden introducirse cambios legales para reformar el canon hidráulico.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han registrado pérdidas del 1,95 % y del 1,89 %.

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años español apenas ha variado respecto a ayer y ha cerrado en 0,999 %. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: