El IBEX 35 empata tras una dura jornada donde han destacado Repsol y Telefónica
El principal índice del mercado, el IBEX 35, retrocedió 7 puntos respecto a la víspera, un intrascendente 0,08%, hasta 8.578 puntos, con lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 1,56 %.

El IBEX 35 empata tras una dura jornada donde han destacado Repsol y Telefónica

Con el petróleo al alza, la petrolera ha encabezado las subidas del índice, con un avance del 3,36%, seguido de la subida de la 'teleco' del 3,08%
12 abril, 2022
|
Actualizado: 13 abril, 2022 0:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El IBEX 35 ha cerrado este martes prácticamente plano (-0,08%) en una jornada que comenzó con pérdidas superiores al 1%, marcada por una constante subida del petróleo y la alta inflación en Estados Unidos, que, sin embargo, no hacía mella en la apertura de Wall Street, que ya preveía el dato. En el mercado nacional ha sido clave para el resultado final las subidas superiores al 3% de Repsol y Telefónica.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, retrocede 7 puntos respecto a la víspera, el 0,08 %, hasta 8.578 puntos, con lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 1,56 %.

La bolsa, que caía más del 1 % en los primeros compases de la jornada, ha estado desde el mediodía en torno a los 8.585 puntos en los que cerró ayer y, aunque en la parte final de la sesión ha cogido algo de aire apoyada en Wall Street (sube el 0,5 %), no ha conseguido cerrar en positivo.

Los precios en Estados Unidos (EE.UU.) han escalado al 8,5 %, por encima de los pronósticos de los analistas, pero la inflación subyacente se ha desacelerado, lo que lleva a pensar a muchos inversores en una moderación de los precios a partir de ahora.

Según señalan los expertos de Monex Europe, «la ralentización del IPC subyacente en términos intermensuales hasta la lectura más baja desde septiembre de 2021 sugiere que las condiciones de la inflación nacional están empezando a enfriarse».

Las principales plazas europeas han registrado pérdidas más abultadas que Madrid: Fráncfort, ha retrocedido el 0,48 %; Londres el 0,55 %; Milán el 0,33 %; y París el 0,28 %.

La incertidumbre introducida por la invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue minando la confianza de los inversores en Alemania (índice ZEW) y en abril ha vuelto a caer respecto a marzo, cuando registró su mayor caída desde que hay registros.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, ha subido sin tregua desde primera hora de la mañana y al cierre de la bolsa en España acumula un alza del 6,6 %, hasta 105 dólares por barril.

La OPEP, que todavía mantiene en parte del recorte de producción de crudo de la pandemia, ha rebajado medio punto su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo por la guerra de Ucrania.

Dentro del IBEX, las mayores caídas han sido para Grifols (3,66 %) y Rovi (3 %), que después de registrar ayer la mayor subida del selectivo por la colocación de un gran bloque de títulos por parte de su mayor accionista ha rebotado a la baja.

Entre los grandes valores, caen Iberdrola (0,85 %), Banco Santander  (0,79 %) e Inditex (0,15 %) y sube un 0,16 % BBVA.

Con el petróleo al alza, Repsol ha encabezado las subidas del índice, con un avance del 3,36 %, seguido de Telefónica del 3,08 %, y ArcelorMittal del 2,32 %. La operadora lleva un buen arranque de año y en poco más de tres meses acumula una revalorización del 25,1 %.

En cuanto a la deuda, este martes el rendimiento del bono a diez años ha caído algo más de cuatro puntos básicos, hasta el 1,706 %, después de cinco sesiones consecutivas al alza. La prima de riesgo está en 92 puntos básicos.

Las previsiones de aumentos de tipos de interés por parte de los grandes bancos centrales han impulsado el interés de la deuda soberana de los países de la eurozona hasta cotas que no se veían desde el año 2017.

Noticias Relacionadas: