El IBEX 35, en la semana del macropuente, entre el paro de EE.UU y el PIB de la eurozona
Los inversores en el IBEX 35 estarán atentos la próxima semana al dato de desempleo en EE. UU., y al producto interior bruto (PIB) en la eurozona, al ser indicadores que toman como referencia para evaluar el dinamismo de la actividad económica y la evolución del proceso de desinflación. En España es la semana del macropuente con festivos, el miércoles 6 y el vienes 8, aunque en ambos se desarrollara la sesión bursátil en el mercado nacional en horario normal.
La semana comenzará para el IBEX 35 con la publicación de la balanza comercial de Alemania de octubre, que mostrará el grado de dinamismo del sector exterior alemán en un contexto marcado por el deterioro de la demanda global, según han destacado los analistas de Singular Bank.
Este lunes, día 4, también se publicará el dato de desempleo en España, la confianza del inversor en la zona euro y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparecerá y podrá dar algún avance sobre el posible mantenimiento o subida de tipos de interés.
El martes, día 5, se divulgará el dato de producción industrial de España de octubre, y se celebrará la subasta de letras españolas a 12 y 6 meses.
Un día después, el miércoles 6, se publicarán los pedidos de fábrica y la producción industrial de Alemania, así como el informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra (BoE), y el jueves, en este país, se conocerá el índice Halifax de precios de la vivienda.
El jueves también se celebrará en España una subasta de bonos a 3 y 5 años, y se conocerá la evolución del empleo y el producto interior bruto (PIB) en la zona euro.
Los datos que llegarán desde Estados Unidos al IBEX 35
En EE. UU., la semana comenzará con la publicación de los pedidos de bienes duraderos y de fábrica y los PMI definitivos del sector servicios y el ISM no manufacturero, que previsiblemente se mantendrán en terreno de expansión tras la mejora señalada por el indicador adelantado.
La atención de los inversores se centrará el martes en la encuesta JOLTS de ofertas de empleo y en las reservas semanales de crudo, mientras que el miércoles llegará el turno para el índice de compras de la MBA y la balanza comercial.
Las solicitudes de desempleo en EE. UU., se conocerán el jueves, y el viernes las nóminas no agrícolas de noviembre, así como la tasa desempleo de dicho mes.
En la región Asia-Pacífico, la principal referencia macroeconómica se conocerá en la madrugada del martes 5, cuando se publicarán los PMI Caixin compuesto y del sector servicios.
En línea con el nivel mostrado por el indicador del sector manufacturero, se espera un repunte del PMI servicios, impulsado por la recuperación del consumo privado interno. Asimismo, el jueves se publicarán los datos de la balanza comercial de China.
Festivos en España el miércoles 6 y el viernes 8, pero para la Bolsa
Las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), que tienen como principal referencia el IBEX 35, operarán los próximos festivos, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, según el calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para este año.
Los últimos festivos que la Bolsa española abrió sus puertas fue el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 9 de noviembre, festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.
Para este año, BME, operador de los mercados de renta variable, decidió que la Bolsa española y los mercados de deuda no operaran en cinco festivos, dos días más respecto a los tres en los que no abrió sus puertas en 2022.
De esta manera, BME consideró inhábiles a efectos de funcionamiento de mercado el 7 de abril, Viernes Santo; el 10 de abril, Lunes de Pascua; el lunes 1 de mayo, festividad del Trabajo; el lunes 25 de diciembre, Día de Navidad, y el martes 26 de diciembre.
Según este calendario, de aquí a final de año la Bolsa solamente dejará de abrir sus puertas los próximos 25 y 26 de diciembre.
Desde 1998 las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia mantienen un calendario de sesiones unificado con Europa, para que no se produzcan distorsiones en los precios de los valores, especialmente en los valores del IBEX 35, porque algunos de ellos cotizan en otros mercados o pertenece a otros índices internacionales, como es el caso del Euro Stoxx, y se evite en lo posible arbitrajes entre las diferentes plazas bursátiles.
En 2005 la Bolsa española abordó una progresiva reducción de sus días festivos para coincidir con los principales parqués europeos, que cerraban menos días que el IBEX 35 en España.