El IBEX 35, farolillo rojo de las bolsas europeas con Sabadell y BBVA a la cabeza de las pérdidas

El IBEX 35, farolillo rojo de las bolsas europeas con Sabadell y BBVA a la cabeza de las pérdidas

15 febrero, 2024
|
Actualizado: 15 febrero, 2024 18:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este jueves con una subida del 0,11 %, lastrada por los grandes valores bancarios en una sesión claramente alcista para los grandes mercados europeos, donde Milán ha avanzado el 1,17 %; París, el 0,86 %; Fráncfort, el 0,6 %; y Londres, el 0,38 %. El IBEX 35, el principal índice de la bolsa española, ha sumado solo 10,7 puntos, ese 0,11 %, hasta los 9.927 enteros. Entre las pérdidas han destacado las del Banco Sabadell y BBVA, primero y segundo peor valor de los 35 del IBEX.

La Bolsa ha comenzado la jornada con alzas, que han ido suavizándose después de la apertura de Wall Street y tras conocerse el dato de unas ventas minoristas de EE.UU. que fue peor de lo esperado, lo que el mercado percibe como una señal de ralentización que facilitaría un posible recorte de tipos.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, esta subió en enero un 3,4 %, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos aumentó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %.

Por su parte, en Reino Unido se ha conocido que su economía entró en una recesión técnica a finales de 2023, al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción, con un retroceso del PIB del 0,3 % de octubre a diciembre, informó la Oficina nacional de estadística (ONS, en inglés).

Alemania supera a Japón en PIB

Antes de la apertura de las bolsas europeas, se ha publicado el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, que ralentizó su crecimiento en el último trimestre del año y que ha hecho que el PIB nominal de Japón haya sido superado en 2023 por el de Alemania, por lo que la economía pasa a ser la cuarta mundial.

En Asia, el Nikkei ha ganado el 1,21 % y la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha cerrado este jueves con un alza del 0,41 %

Wall Street ha abierto este jueves en verde, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,15 %; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, perdía un leve 0,01 % en el arranque.

En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas, que vuelven a terreno negativo, y la producción industrial, que retrocedió en enero.

Sabadell y BBVA sufren la primera y la segunda mayor caída del IBEX 35

Entre los grandes valores, BBVA ha caído el 1,57 % (segunda mayor caída del IBEX) y Repsol, el 0,5 %; Santander ha cerrado prácticamente en tablas, con un leve repunte del 0,04 %; Telefónica ha ganado el 1,2 %; Iberdrola el 0,65 % e Inditex el 0,46 %.

En el IBEX 35, el valor que más cae es Sabadell, con un retroceso del 1,96 %; seguido de BBVA, ese 1,57 %; y Fluidra, el 1,33 %. Entre los valores bancarios, Caixabank también ha cerrado en negativo, con una bajada del 0,63 %.

En el otro lado de la tabla, el valor que más sube es Redeia, que ha ganado el 2,32 %; seguido por Acciona Energía, el 1,83 %; y Unicaja, el 1,8 %.

Con el euro a 1,075 dólares, las bolsas europeas cerraron con ganancias. Milán ha avanzado el 1,17 %; París, el 0,86 %; Fráncfort, el 0,6 %; y Londrés, el 0,38 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, subía el 1,47 % al cierre de las bolsas europeas, hasta costar 82,8 dólares; mientras que el oro a la misma hora se revalorizaba el 0,35 %, hasta los 1.999,33 dólares la onza.

Por su parte, el bono español a diez años se ha apuntado 0,9 puntos básicos, hasta una rentabilidad del 3,26 %. 

Noticias Relacionadas: