El IBEX 35 firma tablas en la semana, aunque con alza del 3,42% para Inditex y caída del 3,12% para Cellnex

El IBEX 35 firma tablas en la semana, aunque con alza del 3,42% para Inditex y caída del 3,12% para Cellnex

09 junio, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 21:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, termina casi en tablas una semana con pocas novedades macroeconómicas, marcada por la cotización de Inditex y los bancos y las sorprendentes subidas de tipos de interés en Australia y Canadá. Pese a las tablas, las diferencias entre los 35 valores han sido notables. Subida del 3,42% para Inditex, solo superada por Rovi, y caída del 3,12% para Cellnex y más del 3% para Aena.

En los últimos cinco días el índice ha caído 7,6 puntos, un 0,08 %, hasta los 9.309,7 puntos, y, aunque ayer superaba durante la negociación los 9.400 puntos que perdió a finales de abril gracias a Inditex y los bancos, finalmente ha pesado más el temor a una recesión económica.

El grupo textil, la empresa de mayor peso y capitalización del mercado español, publicaba el miércoles unos resultados mejor de lo esperado que disparaban su acción casi el 6 % y tiraban al alza del IBEX.

Aunque ha corregido en los dos días siguientes, en la semana todavía acumula una ganancia del 3,42 %, la segunda mayor del índice después de Rovi (4,4 %), y mantiene su capitalización por encima de los 100.000 millones de euros.

Golpe a la banca en el IBEX 35 el viernes

El sector bancario también repuntaba y hasta ayer todo parecía indicar que la bolsa acabaría con ganancias la semana, pero la banca ha perdido cerca del 1 % este viernes y ha lastrado el índice.

Banco Santander ha caído el 0,26 % desde el lunes, y CaixaBank, el 0,91 %, mientras que el resto ha moderado su avance: BBVA y Sabadell suben un 0,3 %, Unicaja, el 0,5 %; y Bankinter, el 1,8 %.

Cellnex, otra de las compañías de mayor capitalización del índice, ha tenido el peor comportamiento de la semana, con una caída del 3,12 %, por delante Aena (3,03 %) y Amadeus (2,37 %).

También han retrocedido otros grandes valores como Iberdrola (0,73 %) y Telefónica (0,13 %).

El petróleo, ajeno al recorte de la producción

En cuanto al petróleo Brent, el recorte adicional de producción de crudo anunciado por Arabia Saudí el domingo apenas ha tenido repercusión en la cotización y el barril cotizaba al cerrar la bolsa en 76 dólares, apenas un 0,03 % más que el pasado viernes.

La atonía bursátil ha propiciado compras en el mercado secundario de deuda soberana y presionado a la baja su rentabilidad en la primera parte de la semana, cuando el rendimiento del bono a diez estuvo a punto de perder el 3,3 %.

Sin embargo, se recuperó y ha acabado este viernes con un interés del 3,354 %, algo más de cuatro puntos básicos más que hace ocho días. 

Noticias Relacionadas: