El IBEX 35 frena la debacle, pero no el goteo de las ventas

El IBEX 35 frena la debacle, pero no el goteo de las ventas

Todos los bancos han bajado, excepto Sabadell y BBVA, que ha acabado en tablas, con los mayores descensos en Bankia y Bankinter (0,6 %)
03 octubre, 2019
|
Actualizado: 03 octubre, 2019 18:31
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha vuelto a cerrar en pérdidas, con un recorte del 0,11 %, tras anotar el miércoles la mayor caída desde hace dos años, en un ambiente cada vez más pesimista en los mercados mundiales que temen que la desaceleración sea más profunda de lo anticipado.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado la jornada con un recorte de 10 puntos, el 0,11 %, hasta 8.902,20 puntos, con lo que, perdidos la víspera los 9.000, al menos ha conseguido mantener los 8.900.

Aunque había comenzado la jornada con un ligero avance, el tono indefinido en las bolsas europeas y la apertura a la baja de nuevo en Wall Street han vuelto a situar el índice español en rojo, con lo que resta más de la mitad de los casi cinco puntos porcentuales que había ganado en septiembre.

El día amaneció con descensos sustanciales en las bolsas asiáticas: Japón, Australia y Corea del Sur cayeron en torno al 2 % (las de China están cerradas por vacaciones toda esta semana) replicando los recortes de Wall Street la noche del miércoles (1,88 %).

Todo por los temores sobre el crecimiento. Los expertos creen que aumentan los riesgos, como muestran indicadores como los PMI, aunque coinciden en descartar una recesión.

Aunque los bancos centrales de EEUU y Europa están comprometidos con la recuperación, e incluso han traspasado las barreras de la ortodoxia monetaria, no consiguen sus objetivos y la inversión se refugia en puertos seguros como la renta fija.

Las incertidumbres políticas pesan también mucho en el ambiente: la fecha límite para el «brexit» se acerca sin que haya nada claro, la pugna entre China y Estados Unidos no amaina y los disturbios en Hong Kong presionan cada día más a China.

Este jueves se han conocido los PMI de servicios de septiembre, que se han situado por debajo del consenso de los analistas pero que sigue todavía por encima de los 50 puntos, es decir, todavía en zona de expansión.

Estados Unidos ha anunciado la imposición de aranceles del 25 % para los productos alimentarios comunitarios a partir del 18 de octubre, que, en el caso de España castiga especialmente a sectores como el aceite, el vino y la industria alimentaria.

En el IBEX no hay valores afectados por esta amenaza, pero sí en el mercado continuo, especialmente Deoleo, que ha bajado el 5,28 %.

En Europa, tras los fuertes descensos de la víspera, Londres ha seguido cayendo, el 0,62 %, París ha rebotado el 0,37 % y Milán ha ganado el 0,10 %. En Fráncfort es festivo.

En el mercado español los valores más castigados han sido CIE Automotive, con un recorte del 5,58 %, seguido de Acerinox y Ence (que han cedido el 3 y 2,7 % respectivamente). Las subidas más destacadas han sido las de Colonial (1,08 %), Amadeus y Sabadell (suben el 1 % cada uno).

Todos los bancos han bajado, excepto Sabadell y BBVA, que ha acabado en tablas, con los mayores descensos en Bankia y Bankinter (0,6 %).

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años se ha situado en el 0,129 %, algo por debajo del 0,132 % a que ha colocado el Tesoro una emisión a este mismo plazo, y también inferior al 0,162 % a que cerró el miércoles. El bono alemán se paga al -0,590 %, por debajo del 0,550 % anterior y la prima de riesgo está en 72 puntos básicos.

En otros mercados, el euro se beneficia de la debilidad del dólar y sube a 1,099, a punto de recuperar el 1,10; y el petróleo cotiza a 57,06 dólares por barril de Brent, con lo que vuelve a los niveles de principios de agosto. 

Noticias Relacionadas: