PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Billetes de 500 euros / EFE

El IBEX 35 frena las caídas ante las expectativas de dinero barato

El IBEX 35 este jueves con un alza del 0,30 % y vuelve a situarse cerca de los 9.300 puntos, con mejor evolución que las grandes plazas europeas, animada por las expectativas crecientes de bajada de tipos tanto en Estados Unidos como en Europa, es decir, por que el precio del dinero baje aún más.

PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado con una subida de 27,40 puntos, el 0,30 %, hasta los 9.280,30 puntos, aunque no recupera todo lo perdido en las últimas cuatro sesiones en rojo, sí pone fin a esa negativa racha. Desde principio de año sube el 8,67 %.

Las palabras del miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las actas que se han publicado este jueves de la reunión de junio del Banco Central Europeo (BCE) apuntan en la misma dirección de bajada de tipos para conjurar los riesgos de desaceleración de la economía y ese mensaje, en general, cae bien en los mercados.

Jerome Powell fue claro ayer sobre la necesidad de bajar tipos para apuntalar el crecimiento, aunque los analistas creen que finalmente el recorte será de 0,25 puntos y no de 0,50 como apuntaban hace apenas 15 días, porque las cifras de creación de empleo la semana pasada fueron mejores de lo esperado.

PUBLICIDAD

Hoy se han difundido las actas de la reunión del BCE del pasado 6 de junio, cuando el Consejo de Gobierno habló de «relajar más su política monetaria ajustando todos sus instrumentos» -recortes de tipos, inyecciones de liquidez y compras de deuda- para hacer frente a «contingencias adversas», según el economista jefe, Philip Lane.

Una de esas contingencias es la guerra comercial entre EEUU y China, que ahora tratan de evitar con la reapertura de las negociaciones, pero el presidente Donald Trump no descansa y ayer anunció que abre una investigación, este vez a Francia, por el impuesto a las grandes compañías de internet que pretende crear el Gobierno galo.

La bolsa estadounidense cerró ayer en máximos históricos, que revalida hoy, con avances del 0,66 % en el Dow Jones, y ganancias más ligeras en el Nasdaq y en el S&P en el momento de cierre de los mercados en España.

Los mercados asiáticos han terminado esta mañana también con subidas, salvo en el caso del CSI chino, que ha terminado plano. El Hang Seng de Hong Kong ha subido el 0,81 % y el Nikkei japonés, un 0,51 %.

PUBLICIDAD

En Europa, además de Madrid, ha subido Milán (un 0,56 %) mientras que Fráncfort ha cedido el 0,33 %; y Londres y París, el 0,28 % cada una.

En el parqué español, las alzas más destacadas han sido las de ACS, que sube el 3,19 %, seguida de Amadeus, Ferrovial, IAG y Bankia (algo más del 1 % cada una) mientras que los descensos más acusados los han registrado Masmovil (1,65 %), y Acerinox, Mediaset y Arcelormittal caen el 1,5 % en cada caso.

Los grandes valores han terminado desiguales, con caídas del 0,2 % en BBVA e Iberdrola y avances en todos los demás, entre los que destaca Santander (que ha subido el 0,83 %) Telefónica ha avanzado el 0,59 % e Inditex y Repsol, el 0,4 %.

Entre las energéticas más afectadas por los recortes de peajes que propone la CNMC, Enagas ha cerrado prácticamente plano (caída del 0,05 %) mientras que Naturgy ha caído el 0,62 %, en el día en que Fitch ha anunciado que pone en vigilancia negativa las calificaciones de estas compañías. Red Eléctrica ha conseguido subir un 0,29 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha subido al 0,468 %, frente al 0,432 % de la víspera, y la del alemán se ha situado en el -0,230 % (-0,310 % anterior), con lo que la prima de riesgo se coloca en 70 puntos básicos.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha subido hasta los 67,11 dólares después del avance del 4,4 % de la sesión del miércoles, y el euro recupera posiciones respecto del dólar, con el que ser cambia a 1,126 %.