PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El IBEX 35 gana el 0,54 % con Indra como valor estrella

El IBEX 35 ha ganado este jueves el 0,54 % y se ha aproximado a 8.800 puntos por el avance de los mercados internacionales después de que se conociera que China pretende retomar las negociaciones comerciales con Estados Unidos, según expertos consultados. Ha destacado la subida de Indra.

PUBLICIDAD

Mientras las intenciones chinas servían también para relajar la situación en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español subía hasta el 0,1 % (la prima de riesgo se acercaba a 80 puntos básicos), el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha subido 47,2 puntos, el 0,54 %, hasta 8.794,3 puntos. En el año gana el 2,98 %.

En Europa, el euro bajaba a 1,105 dólares (nivel de mediados de mayo de 2017) y las ganancias eran mayores por tener más compañías exportadoras cotizadas beneficiarias de la «tregua» comercial: Milán subió el 1,94 %; París el 1,51 %; Fráncfort el 1,18 % y Londres el 0,98 %.

A pesar del incremento del 1 % de Wall Street el miércoles y de los planes de Argentina para renegociar el pago de su deuda, la bolsa española empezaba el día con pequeñas pérdidas que se superaban rápidamente por la intención de China de retomar las negociaciones comerciales con Estados Unidos a partir de septiembre.

PUBLICIDAD

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, había dicho que su país y Estados Unidos estaban debatiendo sobre la posibilidad de reunirse en septiembre, a la vez que pedía la retirada de los aranceles impuestos por Washington.

Se daban los primeros pasos para la formación de gobierno en Italia después de que el presidente, Sergio Mattarella, encargara al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que lo forme y la bolsa superaba el nivel de 8.800 puntos antes del mediodía.

De los estadísticas económicas matinales, la revisión al alza del PIB francés del segundo trimestre, cuando creció el 0,3 %, ayudaba a la subida, así como el repunte de los futuros sobre los índices estadounidenses. El IPC español bajaba dos décimas en agosto, hasta el 0,3 % interanual, según datos adelantados de agosto y en Alemania se situaba en el 1,4 %.

El PIB estadounidense crecía el 2 % en el segundo trimestre, una décima menos de lo calculado inicialmente (se revisa al alza el consumo personal hasta el 4,7 %), y 1,1 puntos menos que en el primer trimestre, lo que no impedía que Wall Street comenzara con ganancias del orden el 1 % (el índice Dow Jones consolidaba los 26.000 puntos y el S&P 500 superaba los 2.900 y el euro bajaba).

PUBLICIDAD

A una hora del fin de la sesión la bolsa bajaba bruscamente hasta 8.750 puntos pero luego se recuperaría para terminar cerca de 8.800 puntos.

De los grandes valores solo bajó el Banco Santander, el 0,33 %, mientras que Repsol avanzó el 1,44 % con el barril de petróleo Brent a 60,7 dólares; BBVA el 1,13 %; Telefónica, que vendió una filial en Panamá, el 0,96 %; Inditex el 0,54 %, e Iberdrola el 0,43 %.

La mayor subida del IBEX correspondió a Indra, el 3,97 %, seguida por las empresas siderúrgicas ArcelorMittal (3,94 %) y Acerinox (2,59 %), beneficiadas por la relajación comercial, en tanto que ACS se revalorizó el 2,38 %.

Enagás comandó las pérdidas del IBEX con una caída del 2,09 % tras publicarse que podría aumentar su participación en Tallgrass Energy, en tanto que Merlí Properties cedió el 0,98 % y Cellnex el 0,71 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron algo menos de 1.000 millones de euros, destacaron la subida del 53,46 % de Coemac (antigua Uralita) después de que Nefinsa (familia Serratosa) liquidara la sociedad a través de la que controlaba a la compañía, en tanto que Gam lideró las pérdidas con una bajada del 5,33 %.