El IBEX 35 inicia el segundo semestre con mal pie con un desplome de la banca

El IBEX 35 inicia el segundo semestre con mal pie con un desplome de la banca

02 julio, 2018
|
Actualizado: 02 julio, 2018 9:52
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 pierde la referencia de los 9.500 puntos, con una caída cercana ya al 2%. La tensión política crece en Alemania tras la dimisión del ministro de Interior por el acuerdo de inmigración, mientras en México gana el populista Andrés Manuel López Obrador, que ya avisó en el pasado de su intención de nacionalizar la banca.

El resto de Bolsas europeas también registran fuertes caídas; París baja el 1 %; y Milán, el 1,1%, pero la mitad que en el IBEX 35. El precio del barril de crudo Brent baja hasta 78,34 dólares, y el euro cotiza a 1,16 dólares.

Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank se dejan más de un 3% en el inicio del segundo semestre del año en plenas tensiones en el seno de Gobierno de Alemania tras el acuerdo de Inmigración alcanzado en la UE. El ministro de Interior ha dimitido y deja ahora en un brete a la canciller Angela Merkel.

El IBEX 35 comienza así con muy mal pie el segundo semestre del año y su primera jornada de julio con descensos importantes del 2%. En Tokio y China, las Bolsas han cerrado con pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales. Los expertos consultados por Intereconomía.com no dudan en señalar que la pérdida del 9.600 era clave para deshacer posiciones y esperar que el IBEX 35 se dirija a probar los mínimos anuales, ligeramente por debajo de los 9.400 puntos. En caso de perder este nivel, el IBEX 35 iría sin remedio a la zona del 9.000 y después a visitar el 8.700-8.800, niveles ya críticos para evitar descender a cotas más bajas.

Tras perder un 4,2% en el primer semestre del año, el IBEX 35 parecía poner fin a las caídas el pasado viernes, animado por la banca. No obstante, parece un espejismo. Las caídas en BBVA, cuyo futuro ahora está en riesgo por la victoria de López Obrador en México, alcanzan el 3%, mientras Banco Santander cede un 2%. CaixaBank y Sabadell se dejan más de un 3%, mientras Bankia cede más de un 2,5%. Arcelor lidera los números rojos del IBEX 35 con un desplome de casi el 4%. Endesa, REE y Técnicas Reunidas son las que menos caen, con pérdidas del 0,37%, 0,4% y 0,5%, respectivamente.

El resto de grandes valores pierde terreno. Inditex, Iberdrola, Repsol y Telefónica caen un 1%.

Y ello tras publicarse datos macroeconómicos que no han sido positivos, como la confianza de las empresas japonesas, que empeoró en junio ante las medidas proteccionistas de EE.UU., y las tensiones comerciales entre este país y China, así como la apreciación del yen frente al dólar, según el informe trimestral Tankan publicado por el Banco de Japón.

En el mercado continuo, Audax se desploma el 10%, mientras que por el contrario, en el lado de las ganancias, donde solo cotizan doce valores, destaca la subida de Service, que gana el 3,7%.

Noticias Relacionadas: