El IBEX 35, liado con los tipos del BCE
El IBEX 35 y la totalidad de los mercados bursátiles centrarán su atención la próxima semana principalmente en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra el jueves, y en la que se tomarán de nuevo decisiones sobre política monetaria en relación con una nueva subida de los tipos de interés o pausar los mismos.
El interés se centrará en las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión y especialmente en los mensajes de futuro que pueda mandar a los mercados.
En la eurozona, la semana comenzará con la actualización de las previsiones macroeconómicas de la OCDE, en un contexto en el que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,1 % en el segundo trimestre del año, dos décimas menos de lo estimado en agosto por Eurostat,
El martes día 12 se publicarán las encuestas de septiembre de sentimiento económico de ZEW y el IPC de España, mientras que el jueves 14 tendrá lugar la reunión de tipos de interés del BCE.
El IBEX 35 se decanta más por un mantenimiento delos tipos de interés en la reunión de esta semana del BCE que por una subida
En este sentido, el consenso de mercado actualmente otorga un 35 % de probabilidades a que la autoridad monetaria europea decida elevar sus tasas de referencia en 25 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre, y un 67 % a que se produzca a finales de 2023, según han destacado los analistas de Singular Bank.
En EE. UU., el miércoles 13 se conocerá el dato de agosto de la tasa de variación del IPC general y subyacente.
Un día después, el jueves 14, se publicará la lectura de las ventas minoristas de agosto y los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal.
La semana finalizará con la publicación el viernes de la producción industrial en agosto, que se prevé que ralentice su avance a un 0,1 % mensual, y con las previsiones de inflación a cinco años y las expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan.
En la región Asia-Pacífico, los inversores estarán atentos el lunes a la evolución de los préstamos pendientes de pago en China, y el viernes a la evolución de sus ventas minoristas en agosto, proyectando que aumenten un 2,9 % respecto al mes anterior.
Asimismo, al ser el próximo viernes el tercer mes de septiembre, los mercados de renta variable asisten al vencimiento trimestral simultáneo de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones.
Este fenómeno se produce cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y es lo que se conoce como cuádruple hora bruja.