El Ibex 35 no está para turismo, pero sí para pensar en el 9.300

El Ibex 35 no está para turismo, pero sí para pensar en el 9.300

El grupo de transporte aéreo IAG, del que forman parte aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, ha bajado casi un 4% en bolsa tras la decisión del Gobierno británico de retrasar la desescalada por la expansión de la variante Delta del coronavirus
14 junio, 2021
|
Actualizado: 14 junio, 2021 18:42
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,83 %, impulsado por las empresas de energías renovables, con lo que se queda a las puertas de los 9.300 puntos y alcanza su nivel más alto desde febrero de 2020. Fuerte castigo para los valores turísticos al negarse Reino Unido a levantar las restricciones a sus ciudadanos para viajar en vacaciones.

A pesar del retroceso de IAG y Grifols, el selectivo ha sumado 76,1 puntos y ha cerrado en 9.281,1. En lo que va de año, avanza casi un 15 %.

A la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que comienza este martes, el optimismo de los inversores persiste por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener su política monetaria.

Las mayores subidas del Ibex han correspondido a Solaria (del 5,02 %), Siemens Gamesa (del 4,81 %) y Acciona (del 3,35 %).

Los valores relacionados con las energías renovables responden positivamente al descenso de las rentabilidades de la deuda durante los últimos días, aunque hoy los intereses repuntan.

Las caídas más acusadas del selectivo han sido para IAG (del 3,8 %) y Grifols (del 3,05 %). El grupo de transporte aéreo IAG, del que forman parte aerolíneas como Iberia, Vueling o British Airways, ha bajado con fuerza en bolsa tras la decisión del Gobierno británico de retrasar la desescalada por la expansión de la variante Delta del coronavirus, que se detectó por primera vez en la India.

Las acciones de IAG, que han registrado el mayor descenso del Ibex 35 y el tercero de la Bolsa española, han cerrado en 2,277 euros. En lo que va de año, el grupo aéreo avanza un 27 %.

Otras empresas relacionadas con el turismo también han bajado hoy, pero de forma más moderada. La cadena hotelera Meliá ha perdido un 0,54 % y Amadeus, un 0,3 %. Por el contrario, Aena ha subido un 1,89 %.

El Gobierno británico ha decidido retrasar durante cuatro semanas el levantamiento de las restricciones impuestas en Inglaterra.

Según el plan de desescalada, estaba previsto que todas las restricciones se levantaran el 21 de junio.

En el resto de Europa, han predominado las subidas, aunque inferiores a la registrada en la Bolsa española.

París ha ganado un 0,24 %; Londres, un 0,18 %; y Milán, un 0,16 %, pero Fráncfort ha bajado un 0,13 %.

Tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y el ritmo de compra de activos, su presidenta, Christine Lagarde, ha insistido en que la continuidad del programa de adquisición de bonos dependerá de la situación económica en Europa.

En Asia, con Hong Kong sin actividad por ser festivo, Tokio ha subido un 0,74 % y Seúl ha cerrado prácticamente plano, con un mínimo avance del 0,09 %.

En Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 han abierto a la baja, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq sube.

Los inversores están pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal, que empieza mañana, sobre todo después del dato de inflación en EEUU conocido la semana pasada.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben tanto en Europa como en EEUU tras los descensos de los últimos días.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,389 %, mientras que el del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, avanza hasta el 1,489 %.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno respecto al dólar y se cambia a 1,212 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben por la vuelta a la actividad y las perspectivas de recuperación económica.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,8 %, hasta 73,3 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace en el mismo porcentaje y ronda los 71,4 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, pierde fuelle y se sitúa en torno a los 1.866 dólares por onza.

Noticias Relacionadas: