PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EFE/ Piergiovanni

El IBEX 35 paga otro mal día de la banca

El IBEX 35 ha terminado la cuarta sesión consecutiva en pérdidas, del 0,16 %, el peor resultado entre los grandes mercados europeos, arrastrada un día más por los bancos y con los inversores pendientes de las decisiones de política económica del nuevo gobierno.

PUBLICIDAD

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado con un recorte de 15,60 puntos, equivalente al 0,16 %, y se sitúa en los 9.528,30 puntos, de manera que en los días de este año acumula un descenso del 0,22 %, frente a ganancias en todas las grandes plazas.

Los inversores tienen, en general, percepciones algo más positivas en las últimas semanas, porque confían en la estabilización del crecimiento mundial, pero en el caso español tienen dudas sobre el impacto de las medidas económicas, como las subidas de impuestos o la reforma laboral.

En Europa, los principales mercados han cerrado una sesión anodina, pero han conseguido situarse en verde: Milán ha subido el 0,13 %; París, el 0,08 %; Londres, el 0,06 %, y Fráncfort, el 0,04 %.

PUBLICIDAD

Las bolsas americanas parecen haber empezado el año con más brío, con el S&P y el Nasdaq en máximos históricos aunque en el momento de cierre de los mercados en España recortan posiciones, con caídas respectivas del 0,06 % y del 0,12 %. El Dow Jones, por contra, sube el 0,37 %.

Los mercados no consiguen tirar con fuerza pese a que los signos de distensión entre Estados Unidos y China vienen por varias vías: por un lado el gigante americano ha eliminado al país asiático de la lista de «manipuladores de divisa» y por otro el miércoles se firmará, previsiblemente, la fase uno del acuerdo comercial entre ambas potencias.

La mejora de relaciones entre los dos países es clave para despejar incertidumbre sobre el crecimiento mundial, que se ha visto en 2019 lastrado con fuerza por ese factor. De hecho, este martes se ha conocido la caída del comercio internacional chino en un 1 % en 2019.

En Estados Unidos ha empezado la temporada de presentación de resultados empresariales, con buenos datos para JPMorgan Chase, el banco más grande del país, cuyo beneficio anual subió un 12 % en 2019 y el del último trimestre, un 21 %, sobre todo por la buena evolución de la banca de inversión.

PUBLICIDAD

En España los inversores están atentos a la escena política, para ver cómo se concreta el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que renegociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit público, más flexible, y los anuncios sobre subidas de impuestos y sobre la reforma laboral.

Los bancos han arrastrado al resto del mercado, con una caída del 1,98 % en Santander, del 1,44 % en CaixaBank, del 1,29 % en BBVA, del 0,85 % en Bankia, 0,69 % en Bankinter y del 0,54 % en Sabadell.

Con todo, el peor resultado del día ha sido para Ence, que ha cedido el 2,31 % y también han caído Acerinox (1,14 %) e IAG (0,86 %).

Mientras, la mejor marca ha sido para Colonial que ha subido el 2,21 %, Indra ha ganado el 2,08 %, Masmovil el 1,90 % y Celnex, el 1,73 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,472 % y el alemán a ese mismo plazo se cambia al -0,174 %, con la prima de riesgo en 65 puntos básicos, uno más que la víspera.

Este martes el Tesoro ha lanzado la primera emisión sindicada del año, en bonos a 10 años, con la que ha captado 10.000 millones de euros frente a 53.000 demandados por los inversores.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 64,75 dólares por barril, ligeramente por encima del cierre del lunes, y el euro se cambia a 1,113 dólares, algo por debajo.