El IBEX 35 pierde el 10.900
El IBEX 35 ha caído este martes un 0,88 % y ha cerrado la sesión por debajo de los 10.900 puntos en una jornada sin grandes indicadores de coyuntura y a la espera de que mañana se publique la inflación de EE.UU. y el jueves se reúna el Banco Central Europeo (BCE).
La Bolsa española, referenciada al IBEX 35, ha perdido 95,8 puntos, el 0,88 %, hasta los 10.816 enteros y en el año su ganancia acumulada ha retrocedido hasta el 7,07 %.
La Bolsa había abierto con leves pérdidas, que se han incrementado a lo largo de la sesión y se han visto lastradas por las caídas de Wall Street, que tras un arranque en verde ha revertido la tendencia para tomar la senda bajista.
Joaquín Robles, analista de XTB, ha apuntado que esta tercera caída consecutiva del IBEX se produce a la espera de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos.
«Un dato por encima de lo esperado podría descartar un recorte de tipos en junio, lo que ha reducido las expectativas del mercado a solo dos o tres subidas para este año, lejos de las seis previstas a principios de año», ha señalado.
Además de la inflación en EEUU, esta semana estará marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves y en la que se espera que el organismo previsiblmente mantenga los tipos de interés en el 4,5 %.
A la espera del mensaje del BCE
Los inversores aguardan el mensaje que lance la presidente del BCE, Christine Lagarde, para ver si ofrece nuevos indicios sobre posibles recortes de tipos, después de que en la rueda de prensa tras la reunión del pasado marzo insistiera en la gran cantidad de datos de los que dispondrían el organismo en junio.
Las bolsas europeas también han cerrado la sesión de este martes con pérdidas. Fráncfort ha caído el 1,32 %; Milán, el 1,08 %; París el 0,86 % y Londres, el 0,11 %.
Wall Street ha arrancado en positivo este martes, pero antes del cierre bursátil europeo ha revertido la tendencia. Al cierre de las bolsas europeas, el índice Dow Jones de Industriales retrocedía el 0,54 %; el S&P 500, el 0,49 % y el tecnológico Nasdaq, el 0,34 %.
Entre los grandes valores del IBEX, Telefónica es el único que ha cerrado en verde, con un repunte del 0,08 %. Por su parte, Iberdrola ha retrocedido el 0,52 %; BBVA, el 1,6 %; Santander, el 1,63 %; Inditex, el 1,8 % y Repsol, el 1,83 %.
Dentro del selectivo español, Cellnex es el valor que más ha subido al repuntar el 3,39 %, seguido por Colonial, el 1,86 % y Endesa, el 1,68 %.
Castigo para Indra, Sabadell y Meliá en el IBEX 35
En el lado contrario de la tabla, Indra ha sido el valor que más ha retrocedido, el 3,16 %; seguido por Sabadell, el 3,13 % y Meliá, el 2,04 %.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, caía el 0,59 % al cierre bursátil hasta costar 89,8 dólares; mientras que el oro, que ha cosechado nuevos máximos durante la sesión, subía el 0,43 % hasta los 2.343,67 dólares.
El euro caía a la misma hora el 0,04 % hasta cambiarse por 1,085 dólares.
El bono español a diez años ha retrocedido 6,8 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,179 %.