El IBEX 35 pierde el 9.100 tras caer el BBVA casi un 4,5%

El IBEX 35 pierde el 9.100 tras caer el BBVA casi un 4,5%

23 septiembre, 2019
|
Actualizado: 23 septiembre, 2019 19:16
|
PUBLICIDAD

El descalabro del 4,38% del BBVA, la segunda mayor caída del IBEX 35, ha provocado este lunes una caída del 0,93 % de la Bolsa española y la pérdida de los 9.100 puntos en su índice de referencia.

Así, con la rentabilidad de la deuda española a largo plazo en el 0,15 % y con la prima de riesgo en 73 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 85,4 puntos, el 0,93 %, hasta 9.093,6 puntos. Las ganancias anuales descienden al 6,48 %.

En Europa, con el euro en 1,098 dólares a esta hora, las pérdidas fueron ligeramente superiores en el caso de París, que cayó el 1,05 %, en tanto que Fráncfort y Milán cedieron el 1,01 %, mientras que Londres bajó el 0,26 %.

Los inversores, que se despertaban con la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y su negativa incidencia en el sector turístico, apostaban por recoger beneficios en esta jornada después de que la bolsa hubiera subido más de un 6 % en las cuatro últimas semanas.

Trascendían las dificultades para que China y Estados Unidos pudieran alcanzar un acuerdo en las negociaciones comerciales y los flojos datos de actividad en la zona euro y en varias economías europeas relevantes condicionaban las ventas.

Los datos adelantados de Alemania indicaban que la actividad manufacturera de septiembre seguía en recesión y en el nivel más bajo desde 2009. Además, bajaba el sector servicios y en la zona euro el índice compuesto estaba a punto de contraerse al bajar 1,5 puntos en septiembre, hasta 50,4 puntos.

Retrocedía la banca por la caída del Deutsche Bank, que vendía parte del negocio de inversión en fondos e intermediación bursátil a BNP Paribas, lo que se entendía como una muestra de la debilidad de la entidad germana. Además, el Bundesbank avisaba de la baja rentabilidad de los bancos alemanes.

Con todo esto, los inversores salían de la bolsa y volvían nuevamente a confiar en la deuda, con lo que el interés de los bonos llegaba a bajar al 0,135 % durante la sesión (cerró el viernes en el 0,235 %), y en el oro, cuya cotización se elevaba desde 1.516 a 1.526 dólares. El euro se cambiaba a menos de 1,1 dólares.

La indefinición de Wall Street no ayudaba a la bolsa nacional al final de la sesión, a pesar de la mejoría de la actividad del sector terciario e industrial en Estados Unidos en septiembre. El presidente estadounidense, Donald Trump, puede afrontar un proceso de destitución por si hubiera instigado una investigación en Ucrania sobre las inversiones de un hijo del demócrata Joe Biden en ese país.

Desplome del BBVA

De los grandes valores ha destacado la caída del 4,38 % de BBVA, la segunda mayor bajada del IBEX, en tanto que Banco Santander perdió el 2,75 % y Telefónica el 0,35 %. Inditex ganó el 1,28 %; Iberdrola ganó el 0,84 % y Repsol, con el barril de petróleo Brent en 64,5 dólares, el 0,67 %.

Por las malas perspectivas en Europa, ArcelorMittal lideró las pérdidas de los valores del IBEX y del mercado continuo con una caída del 5,73 %, seguido de BBVA, en tanto que Amadeus cedió el 3,71 % afectada por la quiebra de Thomas Cook e Indra cayó el 3,06 %.

De las nueve compañías con ganancias, el primer puesto correspondió a Cellnex al subir el 2,79 %, seguida de Grifols, con un alza del 2,34 %, con Inditex, Iberdrola y Repsol a continuación.

En el mercado continuo, donde se negociaron casi 1.300 millones de euros, tras ArcelorMittal destacó la bajada del 5,66 % de Elecnor, mientras que Reno de Medici presidió las ganancias al subir el 7,05 %. Redacción / EFECOM

Volver a descargar
Añadir al Lote para descarga conjunta en único archivo zip comprimido

TXT

Descargar
Añadir al Lote para descarga conjunta en único archivo zip comprimido

NewsML

Noticias Relacionadas: