El IBEX 35 pierde el 9.200 con mínimas ventas

El IBEX 35 pierde el 9.200 con mínimas ventas

28 mayo, 2019
|
Actualizado: 28 mayo, 2019 18:46
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído este martes el 0,27 % y ha perdido los 9.200 puntos, en un clima de indefinición que se extiende a otros mercados europeos, pendientes de novedades sobre la guerra comercial entre EEUU y China y con la vista puesta en Italia, a la que Bruselas podría multar por déficit excesivo.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35 ha cedido 24,60 puntos, el 0,27 %, con lo que se coloca en los 9.191,80 puntos, que hacen que en el mes acumule un descenso del 3,96 % y en el año, una ganancia del 7,63 %.

La calma es la nota dominante por segundo día en los mercados tras las elecciones europeas, puesto que los inversores valoran que, con matices, el mensaje que sale de los comicios sea muy claro en favor de la continuidad del proyecto común, lo que ha permitido, además, que el bono español siga marcando mínimos de rentabilidad en el mercado de deuda.

Todos los mercados europeos se mueven en la misma línea, con las mayores oscilaciones al cierre de la sesión: Milán es la que cae con más fuerza (0,50 %) porque Bruselas amenaza ahora con una multa de 3.500 millones de euros por el incumplimiento de los objetivos de déficit y deuda, sanción que castiga también al bono italiano. París cede el 0,44 % y Fráncfort, el 0,37 %.

Nueva York y Londres han vuelto a cotizar hoy tras los festivos de ayer, aunque apenas envían referencias, la primera prácticamente plana al cierre en España y la segunda cae 0,07 %, sin apenas impacto por la incertidumbre sobre el «brexit» pese a que cada vez toma más cuerpo la opción de una salida desordenada. Por contra, la libra cae con el dólar, hasta los 1,267 (1,268 la víspera).

El otro gran tema que preocupa entre los inversores, las tensiones comerciales entre EEUU y China, no ha deparado novedades aunque se sigue barajando una posible reunión de los mandatarios de ambos países en la cumbre del G20 a finales de junio, de la que, en todo caso, no parece que vaya a salir el acuerdo que tanto anhelan los mercados.

En el capítulo de datos publicados, destaca la mejora de la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona en mayo, según el Indicador de Sentimiento Económico de la UE. La cara B del asunto es que en Alemania, la confianza ha caído a mínimos de dos años, según el instituto GFK.

Entre los grandes valores del mercado las ganancias más destacadas se las anota Repsol, que sube el 0,41 %, seguido de Inditex (0,32 %), BBVA (0,22 %) y Telefónica (0,12 %), mientras que Santander cae el 0,48 % e Iberdrola, el 0,24 %.

Las subidas más destacadas del día han sido las de CaixaBank, el 1,55 %, y Bankia, el 0,97 % en tanto que los descensos más fuertes han sido para Naturgy (2,77 %) y Viscofán (1,94 %). En el mercado continuo se han negociado 2.323 millones de euros.

El euro se cambia respecto al dólar algo por debajo de la víspera, en 1,118, y, según los analistas, podría depreciarse más si siguen las tensiones fiscales entre Italia y Bruselas.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años marca de nuevo mínimo histórico en rentabilidad, en el 0,782 %, con la prima de riesgo en los 95 puntos, puesto que los títulos alemanes se pagan al menos 0,164 %, más negativo que en la sesión anterior.

Los bonos portugueses también en mínimos, mientras que los italianos y griegos repuntan desde la sesión anterior.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 69,86 dólares por barril frente a los 70,11 del lunes.

Noticias Relacionadas: