El IBEX 35 pierde el 9.200 entre la subida de más del 4% de Bankinter y la caída superior al 5% de Grifols

El IBEX 35 pierde el 9.200 entre la subida de más del 4% de Bankinter y la caída superior al 5% de Grifols

19 octubre, 2023
|
Actualizado: 19 octubre, 2023 19:01
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este jueves un 0,72 %, pese al empuje del sector bancario, y ha perdido el nivel de los 9.200 puntos, con los inversores pendientes del conflicto en Oriente Próximo y de cualquier señal sobre la orientación de la política monetaria.

A la espera de la intervención en Nueva York del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, el selectivo se ha dejado 65,9 puntos y ha cerrado en 9.146,8, con lo que suma dos sesiones a la baja. En lo que va de año aún avanza un 11,15%. En el resto de Europa, las principales bolsas han cerrado en rojo. Milán se ha dejado un 1,38 %; Londres, un 1,17 %; París, un 0,64 %; y Fráncfort, un 0,33 %.

Los mayores descensos han correspondido Grifols (-5,18 %), Cellnex (-4,01 %) e Inditex (-2,72 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para los bancos, que se han beneficiado de los resultados de Bankinter.

De hecho, Bankinter ha encabezado las alzas (4,46 %) en el IBEX 35, seguido por Caixabank (1,96%), Sabadell (1,61 %) y Unicaja Banco (1,4 %).

Bankinter obtuvo un beneficio de 685 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 59 % más que en el mismo periodo de 2022.

Pocas referencias económicas para el IBEX 35

En el ámbito macroeconómico europeo pocos datos de referencia para el IBEX 35. Este jueves se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció un 0,2 % en el segundo trimestre, una décima más de lo que había pronosticado Eurostat en septiembre.

En Asia, Tokio ha caído un 1,91 %; Hong Kong, un 2,46 %; Shanghái, un 1,74 %; y Seúl, un 1,9 %.

Wall Street ha abierto este jueves con ligeras subidas tras la publicación ayer del «libro beige» de la Reserva Federal, que detecta algunos signos de desaceleración en la economía estadounidense, aunque mantiene sus expectativas positivas.

Al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones sube un 0,2 % y el Nasdaq, un 0,1 %, mientras que el S&P500 está prácticamente plano.

Habla el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

El foco está puesto este jueves en el discurso del presidente de la Fed. Como anticipo, la gestora de fondos PIMCO, una de las mayores del mundo, ha señalado en un informe que espera una subida de tipos en alguna de las próximas reuniones de la Reserva Federal.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo apenas varían tras el repunte de los últimos días.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,1 % y ronda los 91,7 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 0,6 % y se acerca a los 88 dólares.

«Los avances en las negociaciones para evitar un conflicto en Oriente Medio y la posibilidad de que EE.UU. levante las sanciones a Venezuela contribuyeron a frenar la subida del precio del petróleo», explica Felipe Fernández, de XTB.

Del mismo modo, el oro se ha estabilizado en torno a los 1.971 dólares por onza después de la subida de ayer.

Las rentabilidades de la deuda, que habían experimentado una fuerte subida por la mañana, se han moderado después e incluso bajan en algunos casos.

El rendimiento del bono español a diez años, que se había aproximado al 4,1 %, se sitúa ahora en el 4,03 %.

También se atenúa la fortaleza del dólar. El euro gana terreno frente a la divisa estadounidense y se cambia a 1,06 dólares. 

Noticias Relacionadas: