El IBEX 35 pierde la estela de Europa y empieza la semana a la baja

El IBEX 35 pierde la estela de Europa y empieza la semana a la baja

17 junio, 2019
|
Actualizado: 17 junio, 2019 18:47
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado esta primera sesión semanal con un descenso del 0,68 %, la peor de las grandes de Europa, arrastrada sobre todo por las caídas de Indra e IAG, además de las de las energéticas. Entre las bolsas europeas, la mejor evolución ha sido la de París, con un avance del 0,43 %; seguida de Londres, que sube un 0,16 %, y Milán ha ganado un 0,07 %, al tiempo que el Dax de Fráncfort ha terminado perdiendo un 0,09 %.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha cedido 62,50 puntos, el 0,68 %, hasta 9.131,70 puntos, con lo que en lo que va de año avanza un 6,93 %.

La caída de Indra (7,06 %) está relacionada con la confirmación de que negocia con Rolls-Royce la compra de la española ITP, y la de IAG (el 2,86 %) es paralela a la de otras aerolíneas europeas, después de que Lufthansa, que ha cerrado con un recorte del 11,62 %, haya recortado sus previsiones de beneficios, según los operadores.

Al margen de estas circunstancias, los inversores están atentos esta semana a dos citas destacadas del BCE y la Reserva Federal.

El presidente del banco central europeo, Mario Draghi, pronuncia un discurso este lunes en la reunión anual de Sintra, el último de su mandato, del que se espera que reitere su mensaje «blando», de más política acomodaticia.

El miércoles se reúne la Fed, que actualizará las previsiones de crecimiento, y podría confirmar las tres bajadas de intereses en 2019-2020 que el mercado está descontando de forma mayoritaria.

No obstante, los inversores creen en su mayoria que esa rebaja no se producirá ahora, contra las peticiones insistentes de Donald Trump, que culpa a la Fed de frenar el crecimiento en el país, y conceden una probabilidad mucho más alta a la posibilidad de que sea en la reunión de finales de julio.

El emisor estadounidense, de esta manera, hará una vez más gala de su independencia frente a las presiones del presidente, según los operadores.

Las grandes aerolíneas europeas han tenido mal día, con descensos en todas las grandes. Las más destacadas han sido las de Lufthansa, seguidas de las de Ryanair, que ha caído el 4,39 % en el mercado de valores de Dublín; Easyjet ha cedido el 4,37 %, y Air France/KLM, el 4,27 %. En este entorno, las pérdidas de la hispano-británica IAG son las más suaves (2,86 %).

Enagás y Acciona ceden algo más del 1,5 % cada una y Acelormittal, Naturgy y Repsol, más del 1 % mientras que Ence, Cie y Cellnex se colocan en cabeza de las ganancias, con un 0,8 % en cada caso.

De los grandes valores, el único que ha terminado en verde ha sido el Santander, con un alza del 0,14 %, mientras que las caídas más significativas, además de la de Repsol, han sido las de Iberdrola (0,65 %) e Inditex (0,48 %).

En el mercado de deuda, el bono español a diez años cotiza algo por encima del cierre del viernes anterior, en el 0,520 %, con la prima de riesgo dos puntos más arriba, hasta 77 puntos básicos. El alemán se paga al -0,247 %, frente al -0,258 % anterior.

El euro se aprecia ligeramente contra el dólar, hasta 1,123, y el petróleo Brent, el de referencia en Europa, cuesta en el mercado de futuros de Londres 61,60 dólares, algo por debajo de los 62,01 dólares de cierre de la semana pasada. 

Noticias Relacionadas: