Programas del sabado
El IBEX 35 pierde un 2% en la semana con una caída de casi el 9% para el BBVA

El IBEX 35 pierde un 2% en la semana con una caída de casi el 9% para el BBVA

08 mayo, 2020
|
Actualizado: 08 mayo, 2020 18:48
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha mantenido el nivel de los 6.700 puntos esta semana a pesar de caer el 2,01 % por el mal comportamiento de la banca, con una pérdida de casi el 9% para el BBVA, que llama más la atención si se tiene en cuenta que su mayor competidor, el Banco Santander han bajado menos del 2%. La crisis en México, motor de resultados, y Turquía, con el desplome de la lira, han pesado mucho en el banco vasco presidido por Carlos Torres.

El índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, ha terminado la sesión del viernes con una subida de 52,2 puntos, el 0,78 %, hasta 6.783,1 puntos. En el año pierde todavía el 28,97 %.

En el resto Europa, en el conjunto de la semana han bajado Milán, el 1,42 %; y París, el 0,49 %, mientras que Londres ha ganado el 3 % y Fráncfort, el 0,39 %.

En Asia, Tokio ha subido el 2,85 % y Hong Kong ha perdido el 1,68 %, en tanto que en Wall Street las ganancias oscilaban entre el 6 % del tecnológico Nasdaq y el 2 % del Dow Jones de Industriales.

La semana comenzaba con amenazas de Estados Unidos de imponer a China aranceles por incumplir el acuerdo comercial firmado el pasado mes de enero y con exigencias económicas por acusar al país asiático de haber creado el coronavirus, aunque al final de este período se suavizaba la situación al conocerse que ambos países mantienen conversaciones para desarrollar el pacto suscrito.

La evolución del precio del petróleo Brent, la referencia europea, que se cambiaba a 30,2 dólares al cierre bursátil de este viernes y subía un 22 % respecto al último día hábil de la semana pasada, también ha incidido en el devenir bursátil, pues ha impulsado a las plazas internacionales.

Además, han incidido los resultados empresariales (Repsol, IAG o Telefónica) y la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) de 2015, que afectó algo al mercado de deuda y obligó a la entidad a salir en defensa de las adquisiciones de bonos. Los títulos españoles acaban con un interés del 0,86 % y la prima de riesgo en 140 puntos básicos.

Además, ha influido en el mercado el levantamiento de algunas medidas de confinamiento impuestas en varios países occidentales y la publicación de indicadores que reflejan la magnitud del impacto en la actividad económica de las decisiones adoptadas para frenar la expansión de la pandemia, como la caída del sector servicios en Europa o el aumento del paro en España y Estados Unidos en abril.

La recogida de beneficios del período anterior, en el que la bolsa había subido cerca del 5 %, y la composición del IBEX, con un peso considerable de la banca, cuyo índice sectorial bancos ha perdido el 4,3 %, han incidido en el resultado semanal.

Desplome del BBVA

En cuanto a los grandes valores, terminan la semana con pérdidas BBVA, del 8,7 %, la cuarta mayor caída del IBEX, en tanto que Iberdrola ha bajado el 3,72 %; Banco Santander, el 1,94 %; e Inditex, el 0,56 %. Suben Repsol, el 3,85 %, con lo que ocupa el tercer puesto del IBEX por ganancias, y Telefónica, el 0,84 %.

Banco Sabadell ha liderado las pérdidas del IBEX al ceder el 12,43 %, en tanto que IAG ha bajado el 11,76 % después de anunciar pérdidas en el primer trimestre y Merlín Properties, el 8,75 %.

De las once compañías del IBEX con ganancias el primer lugar ha correspondido a Cellnex, con una subida del 7,11 %, seguida de ACS, que se ha revalorizado el 4,26 %, con Repsol a continuación, y en cuarto lugar Naturgy (3,26 %).

Del mercado continuo y tras Sabadell e IAG, han destacado la caída del 8,78 % de Ezentis y subida del 37,39 % de Duro Felguera.

Noticias Relacionadas: