Quinto día a la baja en el IBEX 35 con un duro castigo a la banca ‘doméstica’, desde Sabadell a Bankinter, pasando por Caixabank y Unicaja
El IBEX 35 ha bajado el 0,22 % este martes afectada por la caída de los bancos especialmente entre la banca que se conoce como ‘doméstica’ con más peso en sus balances del mercado nacional que el internacional, con cuatro bancos ocupando los primeros puestos por pérdidas del IBEX: Banco Sabadell (-5,24 %); Caixabank (-3,1 %), Unicaja (-2,93 %) y Bankinter (-2,69 %). Aena ha cedido el 2,6 %. Los dos grandes e internacionales, Santander y BBVA, aunque también a la baja, han cerrado con pérdidas menores, inferiores al 2%
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha perdido 19,7 puntos en su quinta jornada consecutiva a la baja (no encadenaba tantas caídas seguidas desde finales de septiembre), ese 0,22 %, hasta 8.975,8 puntos, con lo que sigue en niveles de finales de marzo pasado. En el año sube el 9,07 %.
En Europa, con el euro en 1,059 dólares y una caída del 0,75 %, París ha ganado el 0,63 %, Fráncfort el 0,54 %, Londres el 0,2 % y Milán el 0,05 %.
Wall Street terminó el lunes con resultado mixto: el índice Dow Jones cedió el 0,58 %, el S&P el 0,17 %, en tanto que el tecnológico Nasdaq avanzó el 0,27 %.
Las grandes plazas asiáticas consiguieron ganancias: Tokio subió el 0,2 %, Shanghái el 0,78 % y Seúl el 1,12 %. Hong Kong, que había cerrado en la víspera, bajó el 1,05 %.
Antes de la apertura de la bolsa, se publicaba el empeoramiento de la confianza de los consumidores alemanes (datos adelantados de noviembre de Gfk) y que descendía una décima el paro en el Reino Unido en agosto.
Sesión de altibajos con pérdida final
El parqué español pasaba la primera mitad de la jornada con altibajos y rondando el nivel de 9.000 puntos.
Se publicaban los índices de gestores de compras de octubre, los PMI manufacturero y de servicios, en varios países del Viejo Continente (Francia, Alemania y Reino Unido), que mostraban que la actividad en estos sectores sigue en contracción.
En la zona euro empeoraba en los dos sectores, lo que para la analista de Mercados FX de Monex Europa, María Marcos, deja «patente, entre otras conclusiones, el deterioro de los fundamentos económicos de la eurozona», con lo que aumenta «la probabilidad de recesión en el cuarto trimestre».
Esto desencadenaba la depreciación del euro, que ha pasado en esta jornada de rozar 1,07 dólares a 1,059 dólares al término de la negociación bursátil.
La bolsa española se alejaba del nivel de 9.000 puntos antes de la apertura de Wall Street, presionada por la banca. Además, se abarataba el barril de petróleo Brent.
El mercado neoyorquino abría con un alza del 0,8 %, animada por los resultados de Verizon y a la espera de conocer las cuentas de Microsoft y Alphabet. También contribuían al alza la mejoría en octubre de la actividad manufacturera (salía de terreno contractivo) y del sector terciario estadounidenses.
El descenso de los bancos, casi un 2 % de media, porque el impuesto en España a los beneficios extraordinarios del sector puede convertirse en permanente, ha impedido a la bolsa española aprovechar la subida del 0,65 % del parqué neoyorquino al final de la sesión, por la mejoría de la actividad en Estados Unidos y los resultados de algunas empresas, como Verizon. El Brent bajaba el 2,5 % y se cambiaba a 87,5 dólares.
La banca, la gran perdedora en el IBEX 35
De los grandes valores solo han subido Iberdrola, el 1,12 %, e Inditex, el 0,76 %, mientras que Repsol ha caído el 1,83 %; BBVA el 1,73 %, Banco Santander el 1,17 % y Telefónica el 0,87 %.
Cuatro bancos han ocupado los primeros puestos por pérdidas del IBEX: Banco Sabadell (-5,24 %); Caixabank (-3,1 %), Unicaja (-2,93 %) y Bankinter (-2,69 %). Aena ha cedido el 2,6 %.
Naturgy ha presidido las subidas del IBEX tras presentar resultados con un alza del 3,09 %, mientras que Acciona Energía ha ganado el 2,55 %, Acciona el 2,03 %, Cellnex el 1,84 % y Enagás, también beneficiada por sus cuentas, el 1,7 %.
En el mercado continuo se han negociado títulos por un importe cercano a 870 millones de euros. Amper ha presidido las pérdidas (-5,94 %) y Elecnor las subidas (4,32 %).
El interés de la deuda española a largo plazo ha bajado casi tres centésimas y se ha situado en el 3,931 %. La prima de riesgo sube a 111 puntos básicos.
El precio de la onza de oro troy bajaba casi el 0,5 % y se negociaba a 1.963 dólares. E