PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Interior de la Bolsa de Madrid. | Efe

El IBEX 35 recupera el 9.300 con el concurso de los grandes valores, excepto Telefónica

La bolsa española ha ganado este lunes el 0,7 % y ha recuperado el nivel de 9.300 puntos animada por el avance de los mercados internacionales y los máximos históricos que registraba Wall Street.

PUBLICIDAD

Mientras la prima de riesgo se situaba en 76 puntos básicos y el interés de la deuda a largo plazo en el 0,41 %, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha subido 65,2 puntos, el 0,7 %, hasta 9.319,9 puntos. Las ganancias anuales ascienden al 9,13 %.

Para que el parqué español regresara a niveles perdidos hace casi dos semanas también ha sido necesario el concurso de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La posibilidad de que se firme pronto el acuerdo comercial entre EEUU y China animó a la bolsa desde el inicio de la jornada, que superaba el nivel de 9.300 puntos poco después de la apertura.

PUBLICIDAD

Tanto el periódico estatal chino «Global Times» como el presidente estadounidense, Donald Trump, habían comentado que ambos países están muy cerca de suscribir un pacto comercial parcial. Además, China anunciaba que será más rigurosa a la hora de sancionar las infracciones contra la propiedad intelectual.

Esto ayudó a que las bolsas asiáticas consiguieran ganancias notables esta madrugada: Hong Kong el 1,5 %, Tokio el 0,78 % y el CSI 300 (valores de las bolsas de Shanghai y Shenzhen) el 0,73 %.

Después, el parqué español aprovecharía la mejoría de la confianza empresarial alemana (índice IFO), que subía ligeramente en noviembre, así como el alza de los futuros sobre los índices estadounidenses.

Los máximos históricos que registraban algunos índices neoyorquinos (el Standard and Poor’s 500 subía hasta 3.131 puntos y el Nasdaq Composite superaba los 8.620 puntos) después de abrir con ganancias moderadas sostenían el repunte del mercado nacional.

PUBLICIDAD

Wall Street subía con la contribución de algunas noticias empresariales, como la compra de StubHub, empresa de venta de entradas de eventos de Ebay a la suiza Viagogopor4.050 millones de dólares o la adquisición por el bróker Charles Schwab de su competidor Ameritrade por 26.000 millones de dólares, y consolidaba el resultado del mercado español.

Suben los grandes, salvo Telefónica

También contribuyó el avance de la mayoría de los grandes valores: Inditex avanzó el 0,84 %; Banco Santander el 0,65 %; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 63,2 dólares a esta hora, el 0,55 %; BBVA el 0,38 % e Iberdrola el 0,27 %. Solo bajó Telefónica, el 0,09 %.

Siemens Gamesa lideró la lista de empresas del IBEX con ganancias al subir el 8,49 % por la posibilidad de comprar la participación que tiene Iberdrola en su accionariado, mientras que ArcelorMittal aprovechó la buena marcha de las negociaciones comerciales y subió el 2,89 %, en tanto que Bankia se revalorizó el 2,74 % e IAG el 2,54 %.

Solo seis compañías del IBEX bajaron: Banco Sabadell el 1,56 %; ACS el 0,49 %; Caixabank el 0,37 %; Ence el 0,33 %; MasMóvil el 0,11 % y en último lugar Telefónica. Merlín Properties repitió cotización.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron títulos por un importe cercano a 1.450 millones, destacó nuevamente la subida de DIA, el 12,4 %, así como el descenso del 3,11 % de Bodegas Riojanas.