El IBEX 35 recupera pero a ritmo muy lento

El IBEX 35 recupera pero a ritmo muy lento

04 agosto, 2022
|
Actualizado: 04 agosto, 2022 18:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido este jueves el 0,23 % gracias a los cuatro grandes valores (Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA) en una sesión en la que ha tocado máximos de más de un mes lastrada en el tramo final por la apertura a la baja de Wall Street. Una jornada más el índice español ha evolucionado por debajo del resto de los mercados europeos del euro: París ha subido el 0,64 %, Fráncfort, 0,55 %, Milán, el 0,31 %; y Londres, fuera de la moneda única y del euro, el 0,03 %.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha avanzado 19 puntos, el 0,23 %, hasta los 8.161,1 puntos, con lo que reduce la caída desde el inicio de 2022 al 6,34 %.

Tras las subidas de Asia y con el petróleo a la baja, el mercado subía con decisión y superaba los 8.200 puntos, un nivel de finales de junio, pero se ha desinflado mientras se conocía un descenso del 0,4 % de los pedidos de fábrica en Alemania en junio.

El Banco de Inglaterra anunciaba una nueva subida de tipos, hasta el 1,75 %, y el IBEX retrocedía y con la apertura a la baja de Wall Street (0,27 % al cierre en España) ha llegado incluso a entrar en pérdidas brevemente.

En EE.UU., se ha difundido el déficit comercial de junio, que retrocede respecto a mayo por la moderación del consumo, una señal de que la desaceleración de la economía, y las peticiones de subsidios por desempleo durante la semana pasada, que aumentaron, lo que puede considerarse como una moderación del mercado laboral.

Mañana se publica la tasa de desempleo de julio, que lleva meses en el 3,6 %.

También han acabado en verde el resto de grandes bolsas europeas: París ha subido el 0,64 %, Fráncfort, 0,55 %, Milán, el 0,31 %; y Londres, el 0,03 %.

Las dudas sobre si las economías entrarán en recesión dominan las bolsas y algunas firmas de inversión, como el banco suizo Julius Baer, consideran que las subidas de las últimas semanas responden a un repunte brusco de unos mercados en situación bajista y que es muy posible volver a los mínimos de finales de junio.

Por el contrario, otros creen que, pese a que los riesgos son altos, es posible que haya comenzado una fase de optimismo que acabará imponiéndose en el conjunto del mercado, como apuntan desde Federated Hermes.

Las mayores alzas en el mercado español han sido para valores castigados en los días previos: Solaria, el 6,37 %, Grifols, el 5,27 %; primero y segundo tanto del IBEX como del continuo; mientras que Fluidra ha avanzado el 2,69 %.

Inditex, Banco Santander y BBVA, primero, tercero y cuarto por capitalización, han subido más del 1 %; e Iberdrola, segunda compañía de la bolsa, el 0,8 %.

En el lado opuesto Indra ha encabezado las caídas, con un 3,57 %, seguido de Acciona energía, 3,48 %, y Amadeus, 1,83 %.

DIA, que dado a conocer hoy unas pérdidas de 104 millones en el semestre, ha sido la que más ha caído del mercado continuo, el 5,26 %.

El euro sube el 0,5 %, hasta 1,0225 dólares, y el petróleo Brent ahonda su descenso hasta 94,21 dólares el barril, un 2,77 % por debajo del cierre de ayer, jornada en la que perdió casi un 4 % tras decidir la OPEP+ un simbólico aumento de producción.

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años ha tocado poco antes del mediodía el 2 % desde donde ha caído hasta cerrar en el 1,890, ocho puntos básicos menos que el miércoles. La prima de riesgo ha bajado una centésima, a 109 puntos básicos. 

Noticias Relacionadas: