El IBEX 35 recupera un 1,29% con Santander Telefónica y Repsol como protagonistas

El IBEX 35 recupera un 1,29% con Santander Telefónica y Repsol como protagonistas

03 octubre, 2022
|
Actualizado: 03 octubre, 2022 18:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX ha subido este lunes el 1,29 % apoyada en el sector energético y los grandes valores, donde han destacado Banco Santander, Telefónica y Repsol, y ha recuperado los 7.400 puntos que perdió la semana pasada, gracias a Wall Street, que al cierre de Madrid avanzaba en torno al 2%.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha ganado 95,2 puntos, el 1,29 % mencionado (la mayor subida desde el pasado 12 de septiembre), hasta los 7.472,9 puntos, lo que reduce las pérdidas anuales al 14,37 %, según los datos del mercado.

Al igual que el resto de grandes plazas europeas, el índice arrancó la negociación en negativo, pero poco antes del mediodía comenzó a subir con decisión hasta cerrar con la mayor alza de las últimas quince sesiones.

La situación macroeconómica, con una inflación muy elevada que ha llevado a los bancos centrales a subir los tipos de forma acelerada aunque eso implique dañar el crecimiento, sigue copando la atención de los inversores.

Al abrir el mercado se ha conocido que el índice PMI manufacturero de España cayó en septiembre y continúa en zona de recesión por tercer mes consecutivo, un comportamiento similar al de otros grandes países de la eurozona (contracción en Italia, Francia y Alemania, en estos dos últimos por encima de los datos del indicador adelantado, y nivel mínimo en más de dos años).

También en EEUU se ha publicado el PMI final, que ha confirmado que su sector manufacturero, al contrario que en Europa, se expande y mejoró en septiembre frente a agosto.

Aunque el hecho de que la economía aguante puede llevar a la Fed a continuar con sus fuertes subidas de tipos, el mercado neoyorquino ha subido con decisión después de la abultada caída de la semana pasada y ha arrastrado a los mercados europeos.

Milán ha avanzado el 1,57 %, Fráncfort, el 0,79 %; París, el 0,55 %; y Londres, el 0,22 %.

Santander y Telefónica rozan una subida del 3% que supera Repsol

En el IBEX, Endesa, con una subida del 3,73 % encabeza las ganancias, seguida de ArcelorMittal, 3,71 %, y Solaria, 3,68 %, y todos los grandes valores menos Inditex (0,09 %) presentan claras alzas: Banco Santander, 2,79 %, BBVA 1,34 %; Telefónica, 2,87 %; Repsol, 3,39 %; e Iberdrola, 1,44 %.

Dentro del sector energético también han subido Naturgy (1,9 %), Enagás (2,81 %), Redeia (2,55 %) y Acciona Euergía (1,62 %).

Sacyr ha sido el peor valor del día con un descenso del 1,16 %, mientras que Amadeus y Fluidra han retrocedido el 0,96 % y el 0,9 %, respectivamente.

El petróleo Brent se ha acercado a los 90 dólares el barril después de publicarse algunas informaciones que indican que este miércoles la OPEP+ se planteará una reducción de producción ante la caída de la demanda por la desaceleración económica, pero al cierre bursátil moderaba su alza el 0,25 %, a 88,2 dólares.

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años ha caído más de dos décimas y a punto está de perder el 3 % (3,062 %) en una sesión caracterizada por los recortes en el rendimiento de la deuda soberana de los países de la eurozona.

Noticias Relacionadas: