PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El IBEX 35 recupera un 3,44% en la semana pero no puede con el 6.700

El principal índice de la bolsa española,, ha subido este viernes un leve 0,17 %, para terminar en 6.697,5 puntos. En el año pierde el 30%

El IBEX 35 ha subido el 3,44 % esta semana, pero no ha podido recuperar los 6.700 puntos en un amhiente cada vez más crispado enla política española, que salpica de ello a empresarios y trabajadores con el pacto-no pacto de PSOE-Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral imprescindible para Bruselas para facilitar la ayuda financiera a España.

PUBLICIDAD

El principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy 11,4 puntos, el 0,17 %, para terminar en 6.697,5 puntos. En el año pierde todavía el 29,86 %.

En cuanto a las plazas internacionales, Fráncfort ha ganado el 5,82 % en el conjunto de la semana; París, el 3,9 %; Londres, el 3,34 %; y Milán, el 2,75 %.

Fuera de Europa, Wall Street sube algo menos del 3 % a esta hora; mientras que Tokio ha ganado el 1,75 % y Hong Kong ha bajado el 3,64 %.

PUBLICIDAD

Después del mal resultado de la semana anterior (-4,5 %), la actual empezaba con la tercera mejor sesión del año y un alza del 4,7 %.

Tras este comportamiento se encontraban la disposición de la Reserva Federal a apoyar con más medidas de liquidez la recuperación de la economía estadounidense y los ensayos de una vacuna contra el coronavirus, en principio prometedores pero luego cuestionados.

También incidía favorablemente el acuerdo de Alemania y Francia para crear un fondo europeo para la recuperación por un importe de medio billón de euros.

Aunque la iniciativa todavía tendrá que ser aprobada por todos los países comunitrios, sirvió para relajar el rendimiento de la deuda de los países “periféricos”. El interés del bono español ha bajado esta semana del 0,83 % al 0,69 % y la prima de riesgo, de 136 a 119 puntos básicos.

PUBLICIDAD

También ayudaba el repunte del petróleo por las perspectivas de una mejora de la actividad, por los recortes adicionales de la producción y por la caída de las existencias. El barril de Brent ha pasado de 32,5 a 34,7 dólares, aunque llegó a 37.

El martes, la bolsa recogía beneficios y bajaba arrastrada por la banca al levantarse la prohibición de realizar ventas a corto algo más de dos meses después de su instauración.

Durante el miércoles y jueves, los inversores observaban atónitos el pacto de PSOE-Unidas Podemos-EH Bildu para derogar la reforma labora a cambio de que los proetarras vascos se abstuvieran en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma. El gran malestar se plasmó en graves acusaciones de los empresarios al Gobierno, al que calificaron de irresponsable, incoherente y desnortado y de venderse por un puñado de votos.

De los grandes valores ha destacado la subida semanal de Iberdrola, del 6,3%. Banco Santander ha ganado el 3,38 %; Inditex, el 3,16 %; Repsol, el 2,32 %; y BBVA, el 0,43 %. Telefónica, por el contrario, ha caído el 2,26 %.

La vuelta a la actividad del sector turístico y de algunas aerolíneas ha situado a la central de reservas Amadeus en el primer puesto del IBEX por ganancias, al subir el 24,19 esta semana, en tanto que IAG ha avanzado el 12,84 % y Aena, el 11,42 %.

Varias compañías afectadas por las ventas a corto han encabezado las pérdidas semanales: Bankia ha caído el 8,42 % y Banco Sabadell, el 7,53 % (su cotización descendió a mínimos históricos algunos días), en tanto que ACS ha bajado el 6,41 % y Mediaset, el 5,97 %.