PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El IBEX 35 en la Bolsa de MadridEl IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. / EFE

El IBEX 35 respira tras ceder López Obrador ante Trump

El IBEX 35 ha subido este lunes el 0,63 % animada por el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos que evitará la imposición de aranceles estadounidenses a los productos mexicanos a cambio de un mayor control de la inmigración hacia la primera economía del mundo. Andrés Manuel López Obrador cede así ante el presidente estadounidense, Donald Trump.

PUBLICIDAD

Así, en su sexta sesión consecutiva de ganancias y con la ayuda de los bancos y acereras, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 58 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 9.294,1 puntos. En el año se revaloriza el 8,83 %.

En Europa, con el euro ligeramente por encima de 1,13 dólares y con Fráncfort cerrado por festividad, Milán avanzó el 0,61 %; Londres el 0,59 % y París el 0,34 %.

La bolsa española aprovechaba desde el comienzo de la sesión la decisión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de no imponer aranceles a los productos mexicanos después de que México se comprometiera a controlar más la emigración que se dirige a Estados Unidos. Los valores con intereses en México, como BBVA o CIE Automotive, lideraban las ganancias.

PUBLICIDAD

El avance de las plazas asiáticas (Hong Kong ganó el 2,27 %, el índice CSI 300 el 1,29 por ciento y Tokio el 1,2 %) después de que se conociera que las exportaciones chinas habían crecido el 7,7 % en mayo también favorecían el buen comienzo de sesión en España.

Además, el mercado aprovechaba el crecimiento de las exportaciones chinas en mayo cerca del 8 % y la distensión habida en la guerra comercial entre Estados Unidos y China después de celebrarse un encuentro entre autoridades de estos países en el seno de una reunión del G-20 celebrada este fin de semana.

La bolsa despertaba con la fusión de Mediaset España con su matriz, se conocía la caída del 0,4 % del PIB británico en abril y repuntaban los futuros estadounidenses.

El parqué nacional intentaba encaramarse al final de la sesión sobre la cota de 9.300 puntos -había perdido ese nivel a mediados de mayo- mientras Wall Street superaba el nivel de 26.000 puntos y se acercaba a los máximos históricos registrados el pasado mes de octubre por la relajación en las disputas comerciales de Estados Unidos con China y México.

PUBLICIDAD

En cuanto a los principales valores del mercado nacional, BBVA avanzó el 2,95 %; Banco Santander el 1,84 % e Inditex el 1,4 %. Bajaron Iberdrola, el 0,59 %; Repsol el 0,2 % y Telefónica el 0,15 %.

La mayor subida del IBEX correspondió a ArcelorMittal, que ganó el 4,53 %, en tanto que CIE Automotive subió el 3,44 %; Acerinox el 3,2 % y BBVA y otros bancos a continuación (Bankia avanzó el 2,71 %; Caixabank el 2,33 %; Banco Sabadell el 1,91 %y Bankinter el 1,48 %).

La integración de Mediaset en su matriz le regaló la mayor caída de la bolsa y del IBEX, el 5,35 %, en tanto empresas del sector eléctrico o vinculadas ocuparon los siguientes puestos por pérdidas: Red Eléctrica cedió el 11,78 %; Enagás el 1,69 % y Acciona el 1,57 % .

En el mercado continuo, donde se negociaron 1.175 millones de euros, destacaron la subida del 21,3 % de Deoleo y, tras Mediaset, la bajada del 2,93 % de Coemac.