El Ibex 35, sacudido por el turismo y las renovables

El Ibex 35, sacudido por el turismo y las renovables

Los mayores descensos del Ibex han sido para IAG (del 4,82 %) ante las restricciones del Reino Unido a sus ciudadanos para viajar a otros países europeos, y para Solaria (del 4,04 %), mientras que las subidas más acusadas han correspondido a Banco Sabadell (2,53 %) y Viscofan (1,31 %)
03 junio, 2021
|
Actualizado: 03 junio, 2021 18:31
|

El Ibex 35 ha bajado hoy un 0,42 %, lastrado por los valores relacionados con el turismo por la posible decisión de Reino Unido de deja a España en la lista ‘ambar’ de destinos turísticos y con las energías renovables, con lo que suma dos sesiones a la baja y se aleja aún más del nivel de los 9.200 puntos.

El índice de referencia de la bolsa española, que ha llegado a perder en algunos momentos la cota de los 9.100 puntos, ha cerrado finalmente en 9.142,4. En lo que va de año, aún sube un 13,2 %.

Los buenos datos de actividad en Europa y EEUU y la mejora del empleo en el mercado estadounidense han vuelto a sembrar dudas entre los inversores, que temen que una recuperación intensa de la economía y un repunte sostenido de la inflación obliguen a los bancos centrales, sobre todo a la Reserva Federal, a iniciar la retirada de los estímulos monetarios.

Castigo a los valores relacionados con el turismo y a las renovables

Los mayores descensos del Ibex han sido para el grupo de transporte aéreo IAG (del 4,82 %) y para la empresa de energías renovables Solaria (del 4,04 %).

Las aerolíneas y los valores relacionados con el turismo sufren hoy en bolsa tras la decisión del Reino Unido de restringir los destinos a los que pueden viajar sus ciudadanos.

El Gobierno británico ha retirado de la lista de destinos seguros a Portugal y no ha dado entrada ni a Baleares ni a Canarias, que aspiraban a conseguirlo.

Al margen de IAG, Aena ha caído un 2 %; Meliá, un 1,86 %; y Amadeus, un 1,45 %.

En el ámbito de las energías renovables, Siemens Gamesa ha perdido un 1,39 % y Acciona, un 0,67 %. El sector se ve penalizado un día más por el repunte de los intereses de la deuda.

El Banco Sabadell, a la cabeza del Ibex 35

Las subidas más acusadas del selectivo han correspondido a Banco Sabadell (2,53 %), tras el anuncio ayer de su consejero delegado que había comprado acciones por valor de 500.000 euros, y Viscofan (1,31 %).

En el resto de Europa, los resultados han sido dispares a pesar de que los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que anticipan la evolución de la actividad, han sido positivos en mayo.

Londres ha bajado un 0,61 % y París, un 0,21 %; pero Fráncfort ha avanzado un 0,19 % y Milán, un 0,29 %.

En Asia, Tokio ha subido un 0,39 % y Seúl, un 0,72 %, aunque Hong Kong se ha dejado un 1,13 %.

En Wall Street, el Dow Jones sube ligeramente pero el S&P 500 y el Nasdaq bajan, sobre todo el tecnológico.

Los buenos datos de actividad (índices PMI) y empleo en EEUU vuelven a preocupar a los inversores, que temen una retirada prematura de los estímulos monetarios.

Las solicitudes de subsidios de desempleo descendieron la semana pasada hasta 385.000. Es la primera vez que la cifra baja de 400.000 desde que estalló la crisis del coronavirus.

Diego Morín, analista de IG, destaca también que el informe de empleo no agrícola de la consultora ADP ha arrojado resultados mejores de lo esperado.

El llamado «libro beige» de la Reserva Federal constató ayer que la recuperación en EEUU es sólida.

En el mercado de deuda, el miedo de los inversores se traduce en una subida de las rentabilidades.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,467 %, mientras que el del bono estadounidense avanza hasta el 1,618 %.

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,21 unidades.

En el mercado petrolero, los precios bajan ligeramente. El Brent el crudo de referencia en Europa, cae un 0,3 %, hasta 71,1 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, pierde un 0,2 %, hasta 68,7 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, retrocede y ronda los 1.872 dólares por onza.

Noticias Relacionadas: