El Ibex 35 salva agosto con una subida del 1,97%

El Ibex 35 salva agosto con una subida del 1,97%

31 agosto, 2021
|
Actualizado: 31 agosto, 2021 18:26
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 0,24 %, aunque ha logrado mantener el nivel de los 8.800 puntos, que ha perdido en algunos momentos de la sesión, y ha cerrado agosto con una subida mensual del 1,97 %.

El repunte de la inflación en la zona del euro en agosto y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a analizar en su próxima reunión una eventual retirada de los estímulos monetarios han intranquilizado a los inversores.

El selectivo se ha dejado 21,3 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.846,6. No obstante, avanza un 9,57 % en lo que va de año.

Los mayores descensos del IBEX han correspondido a Fluidra (del 3,22 %), ArcelorMittal (del 2,9 %) y Cellnex (del 2,32 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Indra (2,99 %), Almirall (2,42 %) y Amadeus (1,61 %).

En el resto de Europa se han impuesto también las pérdidas. Londres ha bajado un 0,4 %; Fráncfort, un 0,33 %; París, un 0,11 %; y Milán, un 0,06 %.

La preocupación de los inversores ha ganado enteros tras el dato de inflación en la zona del euro, que escaló en agosto hasta el 3 %, ocho décimas más que en julio, y, sobre todo, a raíz de las declaraciones efectuadas por Robert Holzmann, miembro austriaco del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Según recoge Bloomberg, Holzmann ha dicho que el BCE debería empezar a debatir la retirada de los estímulos monetarios en su próxima reunión del 9 de septiembre.

En Asia, han predominado las subidas a pesar de los datos negativos de actividad en China y Japón. Tokio ha ganado un 1,08 %; Hong Kong, un 1,33 %; y Seúl, un 1,75 %.

Por el contrario, el CSI 300, el índice que engloba a los principales valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha bajado un 0,16 %.

Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de China en agosto muestran un frenazo de la actividad, en especial del sector servicios. Además, la producción industrial de Japón se redujo un 1,5 % en julio respecto al mes anterior.

En Wall Street, los principales índices han abierto en rojo, pero el Dow Jones y el S&P 500 se han recuperado.

En EE.UU., los inversores estaban pendientes del índice de confianza del Conference Board, que descendió en agosto más de lo previsto, hasta el nivel más bajo en seis meses.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben. El interés del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,336 %. El rendimiento del bono estadounidense avanza hasta el 1,309 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia en torno a 1,18 unidades.

Los precios del petróleo bajan tras el paso del huracán Ida por el Golfo de México y a la espera de la reunión que mantendrán este miércoles los miembros de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otros grandes productores).

El objetivo del encuentro es revisar el acuerdo alcanzado en julio, que establecía un aumento gradual de la producción.

El precio del oro, uno de los activos refugio, baja y se sitúa en torno a los 1.810 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, las más utilizada, cae un 2,5 % y ronda los 47.400 dólares.

Noticias Relacionadas: