PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El IBEX 35 se apunta un pírrico rebote del 1,48% tras cuatro días de caídas

Después de cuatro días a la baja, el IBEX 35 ha rebotado este miércoles al aunque sólo el 1,48 %, que lo deja incluso por debajo de los 9.300 puntos, a  9.270,8 puntos, con la ayuda de la banca y de alguna información que hablaba de la posibilidad de que China y Estados Unidos logren un acuerdo comercial antes de mediados de mes

PUBLICIDAD

Así, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos y con el rendimiento de la deuda a largo plazo en el 0,44 %, el principal indicador de la bolsa española ha ganado hoy 135,1 puntos, el 1,48 %, un avance pírrico si se tiene en cuenta que viene de cuatro días a baja, que, sin embargo, es el mayor avance en casi dos meses, desde el 11 de octubre, lo que pone de manifiesto la debilidad del mercado de valores.

Mientras el euro se cambiaba a dólares, el mercado nacional superó en ganancias a las grandes plazas europeas: Milán subió el 1,31 %; París el 1,27 %; Fráncfort el 1,16 % y Londres el 0,42 %.

La caída del 1 % de Wall Street después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestara que la firma de un acuerdo comercial con China se podría posponer hasta finales de 2020, tuvo un impacto negativo en las plazas asiáticas: Hong Kong cedió el 1,25 % y Tokio el 1,05 %.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mercado nacional remontaba y en una hora superaba el nivel de 9.200 puntos después de que se conocieran algunos datos sobre actividad en el sector servicios en China y en Europa.

Así, en el país asiático avanzaba en noviembre 2,4 puntos y se situaba en 53,5, el nivel más elevado en siete meses por la pujanza de los negocios exportadores, en tanto que en la zona euro descendió levemente, tres décimas, hasta 51,9 puntos.

Además, alguna información contradecía las manifestaciones de Trump sobre la postergación de un año de la firma del acuerdo comercial con China, al comunicar que podría producirse antes del 15 de diciembre, cuando entrarían en vigor nuevos aranceles.

Las ganancias cercanas al 1 % de Wall Street, a pesar de la caída de la actividad el mes pasado en el sector servicios ocho décimas, hasta 53,9 puntos, y de los datos de empleo de la consultora ADP (se crearon 67.000 puestos de trabajo el mes pasado, menos de la mitad de lo previsto), confirmaban la recuperación de la bolsa nacional, que no conseguía recuperar la cota de 9.300 puntos.

PUBLICIDAD

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander el 2,93 %; Telefónica el 1,88 %; Repsol el 1,81 %; BBVA el 1,55 %; Iberdrola el 0,84 % e Inditex el 0,5 %.

Ence, después de conectar a la red eléctrica una planta de biomasa, comandó las ganancias del IBEX al subir el 3,87 %, en tanto que ArcelorMittal celebraba el «acercamiento comercial» con un alza del 3,72 %, con un par de bancos a continuación.

Así, Bankia ocupaba el tercer puesto del IBEX tras ganar el 3,25 %, revalorización de compartía con Banco Sabadell. Del resto de entidades del sector, Liberbank comandó las subidas del mercado continuo con un alza del 8,34 % por la posibilidad de que sea objeto de una opa, en tanto que Unicaja ganó el 3,76 %; Caixabank avanzó el 2,95 % y Bankinter el 2,32 %.

Solo dos compañías del IBEX terminaron con pérdidas: MasMóvil cayó el 0,4 % y Siemens Gamesa el 0,1 %. Grifols registró el menor avance, el 0,26 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron 2.125 millones de euros, después de Liberbank destacó la subida del 6,21 % de Cevasa, mientras que Gam lideró las pérdidas con una bajada del 9,12 %.