El IBEX 35 se atrinchera

El IBEX 35 se atrinchera

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 19:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 vive en compás de espera, en una sesión que se ha saldado sin movimiento al alza o a la baja, con un cierre plano -intrascendente subida del 0,01%, 1,2 puntos- este lunes apoyada en las alzas de Wall Street, en una sesión en la que los mercados han estado pendientes de la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha sumado 1,2 puntos, ese 0,01%, hasta los 10.687,2 enteros y en el año su ganancia acumulada es de 5,79%. El resto de las bolsas europeas han terminado la jornada con subidas, excepto Londres, que se ha dejado el 0,45 %. Milán ha repuntado el 0,56 %; Fráncfort, el 0,54 % y París, el 0,43 %.

La Bolsa española ha vivido una jornada sin rumbo definido en la que ha pasado parte de la mañana con caídas, aunque poco después de media sesión ha revertido la tendencia para tomar la senda alcista, que ha vuelto a perder en la última parte de la jornada, aunque finalmente ha suavizado estas pérdidas y ha conseguido cerrar con ese ligero repunte del 0,01 %.

Los mercados se han mantenido cautos tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana.

«El incremento de la tensión en Oriente Medio y las escasas referencias esta semana mantendrán la tendencia a fortalecerse del dólar en próximos días», apuntaban los analistas de Bankinter en su informe diario al comienzo de la jornada.

El euro caía el 0,07 % hasta cambiarse por 1,0630 dólares al cierre de la sesión bursátil.

Producción industrial de la eurozona

En una sesión en la que se ha publicado la producción industrial de la eurozona, que creció un 0,8 % en febrero si se compara con enero, mientras que cayó un 6,4 % con respecto al mismo mes de 2023, según los datos que ha publicado Eurostat.

Además, se conoció que la producción industrial en el conjunto de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,7 % respecto a enero, pero se contrajo un 5,4 % interanual.

En Estados Unidos, las ventas minoristas crecieron un 0,7 % en marzo si se compara con el mes anterior, cuyas cifras se revisaron al alza hasta el 0,6 %; mientras que en términos interanuales el aumento fue del 4 %.

Este dato puede complicar los eventuales recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) dado que el vigor económico parece mantenerse, según apuntan los expertos.

Wall Street ha comenzado la sesión al alza con subidas de su principal selectivo, el Dow Jones de Industriales, avanzaba el 0,92 %; el selectivo S&P 500 repuntaba un 0,71 % y el tecnológico Nasdaq también ganaba un 0,38 %.

«En este contexto de incertidumbre, algunos sectores han logrado destacar. Los bancos, beneficiados por la perspectiva de tipos de interés elevados durante un periodo más prolongado, han sido los valores más fuertes del día», apunta Felipe Fernández, analista de XTB.

Inditex y Repsol, cara y cruz del IBEX 35

Entre los grandes valores, Inditex ha subido el 1,44 % (mayor avance del IBEX); BBVA, el 1,19 % (segunda mayor subida); Santander, el 0,51 % e Iberdrola, el 0,09 %. Por el contrario, Repsol ha caído el 1,32 %  y Telefónica, el 0,91 %.

Tras las subidas de Inditex y BBVA, el tercer valor que más ha ganado del IBEX ha sido Banco Sabadell, que ha repuntado el 0,9 %.

En el lado de las pérdidas, el valor que más ha retrocedido ha sido Solaria, que ha caído el 3,6 %; seguida por Acciona Energía, el 2,78 % y Cellnex, el 2,29 %.

Respecto a las materias primas, el barril de petróleo Brent caía el 1,27 % al cierre bursátil hasta costar 89,30 dólares; mientras que la onza de oro troy subía el 0,21 % a la misma hora hasta los 2.349,41 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido 9,4 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,273 %. 

Noticias Relacionadas: