El IBEX 35 se come en cinco días la mitad de la subida de enero

El IBEX 35 se come en cinco días la mitad de la subida de enero

08 febrero, 2019
|
Actualizado: 08 febrero, 2019 18:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído esta semana un 1,80 % y pierde el nivel de los 9.000 puntos contagiada por el tono vendedor que se ha impuesto en toda Europa, después de que Bruselas confirmara que el crecimiento se desacelera, especialmente en Alemania e Italia.

El IBEX 35 ha perdido desde el viernes anterior 162,6 puntos, el 1,8 %, hasta cerrar en los 8.856,80 puntos, con lo que desde principio de mes cae un 2,21 % y reduce las ganancias en lo que va de año al 3,71 %, casi la mitad de lo que acumulaba a cierre de enero.

El IBEX anota dos semanas consecutivas de descensos y es el parqué más castigado de los grandes de Europa, tras Fráncfort, a pesar de que la revisión a la baja del crecimiento de la Comisión Europea (CE) es menos severa para España que para otros países.

La CE avanzó el jueves en sus previsiones de invierno que la economía de la zona euro crecerá menos de lo que había calculado anteriormente, en concreto un 1,3 % (seis décimas menos).

Para Alemania, rebaja su pronóstico nada menos que 7 décimas, hasta el 1,1 %, y en el mercado se deja sentir el temor a que el frenazo alemán contagie al resto de las economías del euro.

En el caso de Italia, donde la Comisión sitúa ahora el crecimiento en un pobre 0,2 %, un punto menos que la previsión de otoño, las cifras son elocuentes sobre los efectos en la economía de la inestabilidad política.

La revisión para España es más moderada (1 décima, hasta el 2,1 %) y, además, la Comisión constata que crecerá por encima de la media de la eurozona, lo que no ha impedido que todos los grandes valores (con la excepción de Iberdrola) terminaran la semana en rojo.

La caída de las sociedades más capitalizadas del IBEX se agudizó en la sesión de cierre de semana una vez que se conocieron las dificultades del Gobierno para sacar adelante el presupuesto de este año.

Y todo ello, con el mar de fondo del «brexit» en lo que parece un callejón sin salida en la negociación entre Reino Unido y Bruselas, y con la amenaza de que el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China se agudice, lo que tendría efectos devastadores para el conjunto de la economía mundial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó el jueves una posible reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, antes del próximo 1 de marzo, fecha que ambas partes se han dado para cerrar un acuerdo comercial.

Wall Street se resintió del anuncio y cayó en la sesión del jueves casi un 0,9 % y a lo largo de la semana acumula un recorte del 0,42 % (a la hora de cierre de los mercados en España).

Entre las europeas, el mayor descenso lo registra Fráncfort (2,45 %) seguido de París y Milán, que bajan un 1,15 % cada una, mientras que Londres termina con una subida del 0,73 %.

En la Bolsa española, entre los grandes valores del IBEX los descensos más destacados se los apuntan Telefónica, que baja desde el viernes anterior un 2,91 %, seguido de Repsol (2,69 %), Santander (2,62 %) e Inditex (1,55 %). Sólo subió Iberdrola (0,25 %).

Las mayores caídas semanales del IBEX fueron las de ArcelorMittal (7,86 %), Técnicas Reunidas (6,23 %) y CaixaBank (5,69 %), en tanto que sólo subieron 7 valores, entre los que destacó el alza del 2,16 % en Viscofán y del 1,40 % en Indra.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, está cotizando a los 61,45 dólares, un 2,10 por ciento menos que el viernes anterior, cuando se situó en 62,77 dólares, a la espera del cierre, y el euro se cambia a 1,132 dólares, ligeramente más bajo que una semana antes. 

Noticias Relacionadas: