PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Bolsa de Madrid | Efe

El IBEX 35 se deja llevar y avanza el 0,54%

El IBEX 35 ha subido este miércoles el 0,54 % empujada por los mercados internacionales al relajarse algunas de las tensiones políticas y financieras que afectaban al parqué, según expertos consultados y datos del mercado.
Así, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos al cierre y la rentabilidad de la deuda española a largo plazo en el 0,15 %, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 47,4 puntos, el 0,54 %, hasta 8.856,6 puntos. La subida anual aumenta hasta el 3,71 %.

PUBLICIDAD

En Europa, con el euro a esta hora en 1,102 dólares, Milán subió el 1,58 %; París el 1,21 %; Fráncfort el 0,96 % y Londres el 0,59 %.

La caída del 1,1 % de Wall Street el martes no impedía que la Bolsa española comenzara el día con ganancias considerables por las novedades sobre el «brexit» y el avance de las plazas asiáticas.

El acuerdo adoptado el martes por el parlamento británico para frenar un «brexit» duro y extender hasta el 31 de enero la fecha de salida del Reino Unido (esto se puede truncar si se anticipan las elecciones o si lo rechaza la Cámara de los Lores), junto a la decisión de las autoridades de Hong Kong de retirar el proyecto de extradición a China, fomentaban la subida inicial.

PUBLICIDAD

Hong Kong terminaba la sesión con una subida del 3,9 %, en tanto que el CSI 300 avanzó el 0,85 % y Tokio el 0,12 %.

Además, se recuperaba la cotización de la libra (subiría hasta 1,22 dólares), subía el petróleo (el precio del barril de Brent subiría por la tarde a más de 60,7 dólares) y había un desvío de fondos de la deuda hacia la renta variable (el rendimiento de los bonos a diez años españoles llegó a pasar del 0,11% del cierre de ayer al 0,17 %).

La bolsa nacional superaba momentáneamente los 8.900 puntos, nivel que había perdido de vista el pasado 9 de agosto por la crisis de gobierno en Italia.

La formación del nuevo ejecutivo en este país por la coalición formada por el Partido Demócratico y el M5S colaboraba en el avance bursátil.

PUBLICIDAD

El parqué nacional chocaba con esa cota e iría reduciendo sus ganancias pesar de contar con otros apoyos.

Entre estos destacó el de la próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dispuesta a continuar durante más tiempo con los estímulos monetarios por la situación de la economía europea y los desafíos que afronta.

Además, Wall Street abría con ganancias cercanas al 1 % y también se recuperaban los mercados en Argentina tras la caía de la víspera (la bolsa de Buenos Aires cayó el 11 %), pero el resultado de la bolsa nacional quedaba lastrado por algunos de los grandes valores.

La subida de la libra por la posibilidad de que no se produzca un «brexit duro», la retirada de la ley de extradición en Hong Kong o las ventas en el mercado de deuda y la recuperación del petróleo, animaban el avance bursátil.

De los grandes valores solo cayeron Iberdrola, el 0,29 %, el Inditex, el 0,25 %. Repsol el 1,88 %, en tanto que Telefónica subió el 1,02 %; BBVA el 0,63 % y Banco Santander el 0,25 %.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, seguía amenazando con nuevos aranceles a China, ArcelorMittal comandó las subidas del IBEX con un alza del 6,02 %, en tanto que Cie Automotive ganó el 4,27 %; Acerinox el 2,65 % e IAG el 1,93 %.

Solo cayeron cinco valores del IBEX: Grifols el 0,56 %, seguido por Ferrovial, con un descenso del 0,34 % y por Iberdrola, en tanto que Red Eléctrica bajó el 0,27 % e Inditex ocupó el último puesto.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron casi 1.200 millones de euros, sobresalieron la subida del 51,27 % de Gam, en tanto que Service Point Solutions bajó el 3,49 %.