El IBEX 35 se deja llevar y rebota un 0,85%

El IBEX 35 se deja llevar y rebota un 0,85%

30 mayo, 2019
|
Actualizado: 30 mayo, 2019 18:39
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado con un alza del 0,85 %, en sintonía con el resto de los grandes mercados mundiales, con los inversores tomando posiciones tras las caídas de los últimos días aunque siguen abiertos los frentes del embrollo chino-americano, el «brexit» y la pelea entre Italia y Bruselas. 

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, termina este jueves con un alza de 77,30 puntos, el 0,85 %, hasta los 9.157,80 puntos, con lo que en este mes pierde el 4,31 % y en el año sube un 7,24 %.

El foco más próximo está puesto en Italia, que debe explicar con urgencia a la Comisión Europea porqué no ha reducido suficientemente su deuda, situada en el 132 % de su producto interior bruto (PIB). A ello se une el reto permanente del Gobierno del país a Bruselas con los límites de déficit, lo que explica que el bono italiano no se haya podido sumar al rally bajista de los últimos días, que ha situado los bonos españoles, portugueses y griegos en mínimos históricos.

Hoy se ha publicado la segunda revisión del PIB estadounidense del primer trimestre, que aumentó un 3,1 %, una décima menos que en el cálculo anterior, pero que muestra que la economía del país sigue sólida, un dato que ha apoyado la fortaleza del dólar.

El mercado está también al tanto de lo que pasa entre Estados Unidos y China, con un tono pesimista porque no parece que estén dispuestos a buscar acercamientos en lo que empezó siendo una guerra puramente comercial y ha mutado en una batalla tecnológica de incierto desenlace.

Por si hubiera pocos frentes abiertos, el «brexit» tampoco avanza, más bien al contrario, pero lo que sí es cada día más claro son los impactos en la economía: hoy se ha publicado un descenso de las producción de automóviles en Reino Unido, del 44,5 % en abril, porque varias fábricas han parado la producción.

Wall Street cerró ayer a la baja, con un recorte del 0,87 % en el Dow Jones, que hoy ha abierto prácticamente plano, con un alza del 0,08 % a la hora de cierre del mercado español.

En Europa se han impuesto las compras, con ganancias del 0,54 % en Fráncfort, del 0,51 % en París y del 0,46 % en Londres, mientras que Milán acusa el castigo a la marca Italia y ha caído el 0,26 %.

En este contexto, los valores españoles con mejor evolución han sido Cellnex, que ha subido un 4,83 % tras recibir una recomendación de compra de Goldman Sachs; seguido de Bankia (2,27 %) y Amadeus y Mediaset, que suben más del 2 %. Sólo siete valores han cerrado con pérdidas, todas ellas de escasa cuantía. En el continuo se han negociado 896 millones de euros.

En el mercado de deuda, hoy ha habido ligeros repuntes de las rentabilidades de los bonos españoles, portugueses e italianos (los dos primeros siguen en zonas de mínimos históricos) mientras que los bonos griegos siguen bajando y se colocan al borde del 3 %, una cota nunca antes vista.

La fortaleza de la divisa estadounidense sigue castigando al euro, que se cruza a 1,113 dólares, en mínimos de los últimos dos años. La libra continúa sufriendo tanto contra el dólar -con el que se cruza a 1,261- como con el euro, con un cambio de 0,882.

El crudo Brent se paga al cierre de los mercados en Europa a 67,58 dólares por barril (un 2,7 % menos que el miércoles), en un contexto de dudas sobre el crecimiento que presiona a la baja el precio del petróleo, afectado también por el anuncio de los países productores, entre ellos Rusia, de extender los recortes de la oferta al segundo semestre del año. 

Noticias Relacionadas: