El IBEX 35 se desquita sin Wall Street con Telefónica y Santander destacados entre los grandes

El IBEX 35 se desquita sin Wall Street con Telefónica y Santander destacados entre los grandes

19 febrero, 2024
|
Actualizado: 19 febrero, 2024 18:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Si el IBEX 35 terminaba el pasado viernes como el peor índice entre los grandes de Europa tanto en el día como en al semana, hoy, lunes, ha conseguido repuntar y liderar las subidas en el Viejo Continente con Wall Street cerrado por la celebración del Día de los presidentes.

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha avanzado 58,4 puntos, ese 0,59 %, hasta los 9.944,8 enteros aunque en el año acumula una caída del 1,56 %. Con el euro a 1,076 dólares, el resto de las grandes bolsas europeas han cerrado con signo mixto. Londres ha subido el 0,22 %; París ha cerrado en tablas; Milán ha perdido el 0,18 % y Fráncfort, el 0,15 %.

La plaza española ha arrancado con una leve caída, pero pocos minutos después ha revertido la tendencia para cotizar el resto de la jornada con subidas, que se han intensificado en la última parte de la sesión hasta cerrar con ese repunte del 0,59 %.

Wall Street cerrado por festivo

Wall Street permanecerá cerrado este lunes por festivo después de que la semana pasada terminara en rojo el viernes y cortara con una racha de cinco semanas en positivo.

En Asia, la Bolsa de Tokio ha cerrado plana, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ha ganado el 1,56 % y la Bolsa de Hong Kong ha caído el 1,13 %.

Esta semana los indicadores de coyuntura económica que pueden marcar el rumbo de los mercados estarán, sobre todo, en Estados Unidos donde se publicará el indicador adelantado, la confianza del consumidor y las actas de la Reserva Federal.

También se conocerán esta semana las actas del Banco Central Europeo y los indicadores PMI del mundo, que servirán de termómetro de la evolución económica.

 «A estas alturas, el mercado está cansado de una macro que mejora poco a poco, alejando así el temor a una recesión, pero también las bajadas de tipos», apuntan los analistas de Bankinter en su informe diario.

Telefónica y Banco Santander registran la tercera y cuarta mayor subida del IBEX 35, siendo los mejores entre los grandes del mercado

Ninguno de los grandes valores del IBEX 35 ha cerrado en rojo este lunes; entre ellos destaca el avance de Telefónica, el 1,83 % (tercera subida del IBEX), seguido por Santander, el 1,76 % (cuarta subida del IBEX) y Repsol, que repunta el 1,66 % (quinta). También han ascendido Iberdrola, el 0,19 %; Inditex, el 0,18 % y BBVA, el 0,11 %.

El valor que más repunta del selectivo español es Grifols, cuyos títulos A han ganado el 3,44 %, seguido por Caixabank, el 1,89 % y Telefónica, ese 1,83 %.

En el otro lado de la tabla, ArcerlorMittal, que cae el 2,95 %; seguido por Acerinox, el 2,32 % y Acciona, el 1,51 %.

El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, subía un leve 0,05 % al cierre de las bolsas europeas hasta costar 83,51 dólares; mientras que el oro repuntaba el 0,13 % a la misma hora hasta 2.016,13 dólares por onza.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años subió 1,5 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,309 %. 

Noticias Relacionadas: