PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EFE/ Altea Tejido

El IBEX 35 se enfría con la ola de calor

Todos los grandes valores han bajado esta semana: Repsol el 6,36 %; Inditex, el 4,81 %; Telefónic,a el 4,71 %; BBVA, el 3,48 %; Iberdrola, el 1,47 %; y Banco Santander, el 1,46 %

El IBEX 35 ha perdido en esta semana de intenso calor en España el 3,18 % condicionada por el aumento de los contagios por la covid-19 a lo largo del mundo y por el impacto que puede causar en la economía, así como por las negativas previsiones presentadas por algunas instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado este viernes con una bajada de 91,9 puntos, equivalentes al 1,26 %, hasta 7.178,4 puntos. En el año retrocede el 24,83 %.

En el resto de Europa, las pérdidas semanales fueron menores: Milán cedió el 2,52 %; Londres el 2,12 %; Fráncfort, el 1,96 %; y París, el 1,4 %.

En Asia Tokio ganó el 0,15 % y Hong Kong perdió el 0,38 %, mientras que entre los índices de Wall Street, el Dow Jones de Industriales bajaba el 2,5 %; el S&P 500, alrededor del 2 %; y el Nasdaq, que registró máximos históricos estos días, cerca del 1 %.

Tras la subida semanal previa, el mercado nacional empezaba este período con una recogida moderada de beneficios (-0,92 %) por la extensión de la pandemia de coronavirus: la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de que el domingo se había registrado el mayor número de casos de contagios en el mundo, con Brasil y Estados Unidos a la cabeza.

Perdía la bolsa nacional el nivel de los 7.400 puntos, que recuperaría al día siguiente por la mejora de la actividad en muchos países. Según los índices de gestores de compras (PMI), tanto en la zona del euro como en Estados Unidos ese indicador estaba a punto de abandonar el nivel de contracción.

Aunque ese día la bolsa española avanzaba el 1,26 %, algunos ya habían tocado los tambores de guerra y desde EEUU se empezaba a amenazar a China con represalias comerciales por el papel de este país en la propagación del coronavirus, lo que ayudaría a que en la jornada siguiente se registrara un notable descenso.

El miércoles, el parqué nacional bajaba el 3,27 %, a lo que contribuían las amenazas de aranceles a varios países europeos y las negativas previsiones esbozadas por el FMI, que calculaba que el PIB mundial caerá el 4,9 este año.

Con esas expectativas, la cotización del oro se acercaba a 1.800 dólares por onza y bajaba el precio del barril de petróleo, condicionado también por un aumento de las existencias en EEUU.

Las dos últimas jornadas de la semana han estado marcadas por la indecisión, con continuos vaivenes, pendientes los inversores de la evolución de Wall Street.

Mientras el jueves se confirmaba la caída del 5 % del PIB estadounidense en el primer trimestre del año, aumentaban las peticiones de desempleo más de lo previsto y subían cerca del 16 % de los pedidos de bienes industriales en Estados Unidos, la bolsa nacional ganaba el 1,04 %, subida que se revertía al día siguiente con un descenso del 1,26 %.

Todos los grandes valores han bajado esta semana: Repsol el 6,36 %; Inditex, el 4,81 %; Telefónic,a el 4,71 %; BBVA, el 3,48 %; Iberdrola, el 1,47 %; y Banco Santander, el 1,46 %.

Las previsiones negativas se han cebado esta semana en los valores más dependientes de la evolución de la economía. IAG ha liderado las pérdidas del IBEX al perder el 18,08 %, seguida por Meliá Hotels, con una caída del 12,93 %, mientras que Banco Sabadell ha cedido el 12,93 % y Amadeus, el 7,41 %.

Solo cinco compañías del IBEX han subido en la semana: Siemens Gamesa, el 8,83 %, al desquitarse de la caída de la semana anterior, en tanto que Cie Automotive ha avanzado el 1,83 %; Red Eléctrica, el 1,58 %; Endesa, el 1,12 %; y Viscofán, el 0,6 %.

El interés de la deuda española a largo plazo ha bajado esta semana del 0,49 al 0,45 % (nivel de mediados de marzo) y la prima de riesgo ha subido de 91 a 94 puntos básicos.