El IBEX 35 sigue inmerso en la indefinición

El IBEX 35 sigue inmerso en la indefinición

23 agosto, 2018
|
Actualizado: 23 agosto, 2018 18:33
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35, ha bajado hoy un 0,13 % puntos lastrado por la mayoría de los grandes valores y de los mercados internacionales, en una jornada en la que han renacido las tensiones comerciales.

Con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, el IBEX 35 ha restado 12,9 unidades, el citado 0,13 %, hasta 9.567,3 enteros, y amplía sus pérdidas anuales al 4,75 %.

La mayoría de los principales parqués europeos han cerrado con descensos: Milán ha caído un 0,44 %; Fráncfort un 0,16 %; Londres un 0,15 % y París un 0,02 %.

En Asia, Tokio ha subido 0,36 % y el CSI 300 chino un 0,22%, mientras que Hong Kong ha caído un 0,49 %.

Este resultado se produce sin que se conocieran novedades de interés en la reunión entre Estados Unidos y China sobre cuestiones comerciales, y en el día en que Pekín y Washington se han impuesto mutuamente nuevos aranceles por valor de 16.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado, que si se le abre un juicio político sobre su continuidad en el cargo, los mercados «se hundirían» y todo el mundo «sería más pobre».

Ayer se publicaron las actas de la Fed, donde se hace especial hincapié en las tensiones comerciales y como pueden afectar estas al crecimiento económico, al tiempo que la situación de la economía estadounidense podría implicar un endurecimiento en la política de subida de tipos de interés para 2018 y 2019.

Todo unido a las pasadas declaraciones de Trump en las que aseguraba que la Fed no ayudaba ni a la Administración ni a la economía con sus decisiones monetarias.

Desde el BCE se sumaron a la preocupación de sus homólogos estadounidenses sobre la cuestión arancelaria, aunque en las actas publicadas hoy consideran que la economía de la zona euro es sólida y va encaminada a llegar al objetivo del 2 % de inflación, pero creen necesario mayores incentivos monetarios para lograrlo.

Pese a la cuestión comercial y las nuevas declaraciones de Trump, los inversores trasladaban su atención en el encuentro anual de Jackson Hole, organizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde 1978, donde mañana el presidente de la Fed, Jerome Powell, pronunciará un discurso.

Así, el euro baja a 1,156 dólares, mientras que el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, cae hasta 74,63 dólares.

También se han conocido datos macroeconómicos como los índices de actividad económicos (PMI) para agosto de la zona euro y Estados Unidos: en la zona euro crecen levemente y en Estados Unidos retrocede. Aquí caen las ventas de casas nuevas un 1,7 % en julio.

En una jornada donde se han negociado unos 890 millones de euros, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 han cerrado con caídas: Repsol ha cedido un 0,61 %; BBVA un 0,52 %; Iberdrola un 0,34 %; Inditex un 0,28 % y Telefónica un 0,1 %, mientras que Banco Santander ha subido un 0,1 %.

La mayor subida del indicador ha sido para Técnicas Reunidas con un ascenso del 1,1 % y el mayor descenso para Aena con una bajada del 1,45 %.

En el mercado continuo, Masmovil ha subido un 8,01 % y Nextil ha caído un 3,94 %.

Noticias Relacionadas: