El IBEX 35 sigue reconquistando cotas pese a Repsol y Telefónica
El IBEX 35 ha subido este martes el 0,26 % y se ha aproximado a los 9.000 puntos, nivel de mediados de noviembre de 2021, tras conocerse la mejora de la actividad (PMI) de la eurozona en enero, que abandona el terreno contractivo después de seis meses. Y este nuevo avance se ha conseguido sin el concurso de dos de sus grandes valores Repsol y Telefónica, que ha sufrido la primera y segunda mayor caída de los 35 del índice.
El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha avanzado 23 puntos, ese 0,26 %, hasta 8.967,1 puntos. En el año acumula una subida del 8,97 %.
Tras un inicio al alza, la sesión se decantó por los retrocesos poco después de la apertura pese al cierre en positivo de Nueva York en la víspera y de Tokio en la madrugada, donde el PMI compuesto de enero de Japón ha vuelto a terreno expansivo después de tres meses gracias a los servicios y pese a que la actividad manufacturera se mantiene en contracción.
La tendencia bajista no varió pese a la mejora del PMI adelantado de actividad en la eurozona en enero, que muestra su crecimiento en el sector servicios por primera vez desde junio del pasado año y un descenso en la producción manufacturera, aunque es el más suave desde mediados de 2022.
Para el Instituto Español de Analistas, estos «buenos datos» en la zona euro pueden indicar el alejamiento de una recesión.
Sin embargo, el discurso en la víspera (con la sesión finalizada) de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el que advertía de que la política monetaria dura va a proseguir, seguía presionando a la baja el ánimo de los inversores esta mañana.
El IBEX viró hacia las ganancias con la recuperación de Wall Street tras su apertura en negativo. El índice Dow Jones de Industriales subía una décima porcentual al cierre bursátil en Europa.
Los PMI estadounidenses adelantados de actividad han subido por encima de lo esperado, aunque se mantienen en zona de recesión.
En ese contexto, el euro apenas variaba respecto al «billete verde», a 1,088 dólares, mientras que el signo mixto se ha impuesto en las bolsas europeas: París ha subido el 0,26 % y Milán el 0,24 %, mientras que Londres se ha dejado el 0,35 % y Fráncfort el 0,07 %.
LOS 10 MEJORES VALORES DEL IBEX 35 HOY
Los grandes valores del IBEX han mostrado un comportamiento dividido: Inditex (0,81 %), Iberdrola (0,28 %) y Banco Santander (0,27 %) han subido mientras que BBVA (-0,29 %), Telefónica (-1,23 %) y Repsol (-1,55 %) han optado por los descensos.
La petrolera ha firmado el peor resultado del IBEX afectada por la cotización del crudo Brent, de referencia en Europa, al depreciarse el 1,8 % al cierre bursátil, a 86,8 dólares. La operadora, el segundo.
Por el lado contrario, Logista ha cosechado el mejor resultado con una subida del 2,77 % tras anunciar un acuerdo con la empresa de estaciones de servicio Q8, mientras que Indra le sigue con un alza del 1,72 % tras firmar un nuevo contrato con el Ejército de Brasil.
IAG y Sacyr, con subidas respectivas del 1,71 % y el 1,64 %, han firmado el tercer y cuarto mejor resultado del selectivo tras recibir una mejora de recomendación de varias casas de inversión y la previsión de mayores beneficios, según indica la gestora XTB en un informe.
En el mercado continuo destacaron las subidas de Talgo (7,01 %), tras alcanzar un acuerdo con la francesa Le Train para fabricar trenes, y Grenergy (3,63 %), que ha puesto en venta una participación minoritaria de parque solares en España.
El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,091 % tras restar siete puntos básicos, mientras que la deuda alemana se reducía al 2,144 %. La prima de riesgo quedaba en 95 puntos.
El gas TTF, de referencia en Europa, se depreciaba el 6,6 %, a 58,15 euros por megavatio (MWh).
La onza de oro troy se encarecía el 0,2 %, a 1.934 dólares, mientras que el bitcóin se abarataba el 0,34 % y se cotizaba en 22.920 dólares.