El IBEX 35 sigue sumido en un mar de dudas
jueves 27/06/2019
Actualizado: 27/6/2019 18:48
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha bajado este jueves el 0,1 % perjudicada por las dudas de los inversores tanto por Wall Street como por la mayoría de los grandes valores del índice de referencia de la bolsa española.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 9,6 puntos, el 0,1 %, hasta 9.147,8 puntos. En el año todavía gana el 7,12 %.

En Europa, con el euro en 1,137 dólares, cotización similar a la del cierre de la víspera, Londres ha bajado el 0,19 % y París el 0,13 %. Han subido Fráncfort, el 0,21 %, y Milán el 0,26 %.

La bolsa española había empezado el día intentando superar la cota de 9.200 puntos después de que las plazas asiáticas concluyeran su jornada con ganancias considerables, superiores al 1 % (Hong Kong el 1,42 %; Tokio el 1,19 % y el índice compuesto chino CSI 300 el 1,07 %).

Los inversores expresaban con esas subidas sus expectativas de que en la cumbre del G-20 de este fin de semana en Osaka (Japón) los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, tengan una reunión fructífera para acabar con la guerra comercial entre ambos países.

Mientras, se conocía que el IPC adelantado de junio en España bajaba cuatro décimas y se situaba en el 0,4 %, el nivel más bajo en casi tres años, y que el Banco de España advertía de cierta desaceleración de la economía española.

Al mediodía, la bolsa registraba pérdidas y se acercaba al soporte de 9.120 puntos -nivel que frena las caídas-, en lo que influía el cambio de tendencia de los futuros sobre los índices bursátiles estadounidenses.

El dato definitivo del PIB del primer trimestre de Estados Unidos no aclaraba algunas de las dudas de los inversores sobre el comportamiento de la Reserva Federal a esta estadística, ya que su aumento del 3,1 % era inferior a lo esperado por los expertos y entre sus componentes destacaban la ralentización del consumo y de la inflación.

Además, se conocía que China está dispuesta a exigir a Estados Unidos ciertas condiciones en la negociación del G-20 del fin de semana (levantamiento de aranceles y de sanciones a empresas), a lo que los principales índices de Wall Street reaccionaban con frialdad e indecisión. Además, retrocedía el precio del petróleo.

Solo faltaba la caída de la mayoría de los grandes valores del mercado nacional para determinar el resultado final de la bolsa, ya que Repsol, con el barril de crudo Brent a 66,4 dólares a esta hora, ha cedido el 1,33 %; Telefónica el 1,14 %, después de conocerse que el fondo soberano de Noruega posee el 3 % de su capital; Iberdrola el 0,5 % y Banco Santander el 0,36 %.

Sin embargo, Inditex ha subido el 3,18 %, la segunda mayor subida del IBEX, tras conocerse que su competidora H&M había aumentado sus ventas el 5%, en tanto que BBVA ha ganado el 0,17 %.

Del resto de las compañías del IBEX, ha destacado la subida del 3,62 % de Grifols por un informe favorable de una firma de bolsa, mientras que tras Inditex se ha situado Ence, que ha ganado el 2,82 % y Bankinter el 1,66 %.

Siemens Gamesa ha encabezado las pérdidas del IBEX al ceder el 3,26 %; Inmobiliaria Colonial ha caído el 2,21 % y Cellnex el 1,78 %. En el mercado continuo se negociaron 1.335 millones y han sobresalido la caída del 4,86 % de Nyesa y el avance del 9,26 % de Bayer.