El IBEX 35, sin catalizadores que mantengan el alza, excepto para Telefónica
El IBEX 35, que dejó buenas sensaciones el pasado viernes, ha caído, sin embargo, este lunes el 0,66 % en una jornada sin nuevos datos de coyuntura económica relevantes para el mercado y en la que los inversores tampoco han contado con la referencia de Wall Street, que hoy ha cerrado por festivo. Solo seis valores de 35 logran cerrar al alza. Entre ellos Telefónica, con la segunda mayor alza al repuntar un 1%.
Su principal indicador, el IBEX 35, ha retrocedido 63,1 puntos, el 0,66 % mencionado, hasta cerrar en 9.431,9 puntos, lo que reduce las ganancias acumuladas en lo que va de año al 14,6 %. El comportamiento de otros grandes índices europeos ha sido casi idéntico y París ha retrocedido el 1,01 %, Fráncfort, el 0,96 %; Londres, el 0,71 %; y Milán, el 0,39 %.
Excepto unas breves alzas al inicio de la negociación, cuando ha tocado brevemente los 9.500 puntos, la recogida de beneficios se ha impuesto y ha ido a más a lo largo de la sesión, aunque el IBEX ha aguantado los 9.400 puntos que conquistó el pasado jueves.
De los grandes valores del IBEX 35 solo ha destacado Telefónica
Con solo seis valores en positivo, destacan entre las alzas Telefónica, segunda mayor subida del día con un 0,99 %, y BBVA, aunque este por la mínima, solo un 0,12 %, mientras que Grifols ha liderado los avances con un 3,63 %.
El resto de grandes del índice han caído: Inditex, el 1,42 %; Iberdrola, el 0,97 %; Banco Santander, el 0,26 %, CaixaBank, que ha sido el más negociado del día, el 0,05 %; y Repsol, el 0,55 %.
Las inmobiliarias Colonial y Merlin, que han perdido el 1,92 % y del 1,81 %, han liderado los descensos por delante de Logista, que ha caído el 1,73 % el día en el que Competencia ha autorizado la compra de Distrisur, aunque le ha impuesto condiciones.
Esta semana el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparece en el Congreso, aunque los inversores no esperan grandes novedades respecto a sus declaraciones posteriores a la congelación de tipos que acordó el organismo el pasado miércoles.
Los analistas recibieron con sorpresa los mensajes de (la presidenta del Banco Central Europeo, Christine) Lagarde y Powell de la semana pasada de que aún son posibles más subidas de tipos y que alejaban el momento de bajarlos, aunque muchos apuestan a que el brusco giro en la política monetaria del último año las hará innecesarias.
El euro, sin cambios
Al cerrar el mercado el euro cotiza apenas sin cambios (-0,06 %) en 1,092 dólares y mantiene la recuperación vista tras la subida de 25 puntos básicos acordada por el BCE el jueves, mientras el petróleo Brent pierde el 0,5 %, hasta 76,1 dólares el barril.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a diez años de España ha aumentado algo más de 5 puntos básicos, hasta el 3,433 %, con la prima de riesgo en 91 puntos básicos.