PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Bolsa Española./EFE

El IBEX 35, sin energía, cae por cuarta sesión consecutiva

El IBEX 35 ha cerrado hoy su cuarta sesión consecutiva a la baja, con un recorte del 0,23 %, provocado por las caídas de las energéticas, que no levantan cabeza desde la propuesta para el gas y la luz de la CNMC, y algunos de los grandes valores e incapaz de reaccionar a los mensajes del presidente de la Fed, Jerome Powell, que apuntan a una bajada inminente de tipos de interés en EEUU. 

PUBLICIDAD

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha perdido 21 puntos, el 0,23 %, hasta los 9.252,90 puntos, aunque llegó a situarse al borde de los 9.300. La ganancia anual en es del 8,35 %.

En el tramo final de la sesión la bolsa española se ha dado la vuelta a negativo, igual que la mayores grandes mercados de Europa, pese a que las plazas estadounidenses ha abierto en verde, en récords históricos, con el S&P por encima de los 3.000 puntos.

Las declaraciones de Powell, que ha dicho que actuará «como sea apropiado para sostener la expansión» tras constatar su preocupación acerca de la fortaleza de la economía global y el impacto sobre el crecimiento en su país llevan a los analistas a pensar que habrá recorte de tipos en la reunión de final de mes.

PUBLICIDAD

La opinión más extendida es que la rebaja será de 0,25 puntos, porque los últimos datos de empleo son mejores de lo esperado, y no de 0,50 puntos como habían especulado antes de conocer esas cifras.

También se respira cierto optimismo sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China después de que esta madrugada altos representantes de ambos países hayan mantenido una «constructiva» conversación telefónica para concretar una reunión presencial.

Las bolsas europeas han cerrado con caídas, las más abultadas las del DAX de Fráncfort, que ha perdido el 0,51 % de su valor, seguido de París y Londres, con recortes del 0,08 % en cada caso, mientras que Milán ha subido el 0,73 %.

En el mercado español todos los bancos han cerrado en verde, salvo BBVA, que ha cedido el 0,14 %. Sabadell encabeza las ganancias del IBEX, con un avance del 1,69 %; Bankia, el 1,11 %; CaixaBank, el 0,99 %; Santander, el 0,65 %, y Bankinter, el 0,19 %.

PUBLICIDAD

Esas ganancias no han podido compensar las tensiones en las cotizaciones de las energéticas, especialmente de Enagas (ha caído el 1,31 %), Red Eléctrica (1,18 %) y Naturgy, que ha anunciado la paralización de inversiones en España y cede el 0,74 %.

El valor más bajista de la sesión ha sido CIE (1,68 %) seguido de Inditex (1,36 %) y Merlin y Mediaset han perdido un 1,65 % cada uno.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años ha repuntado al 0,432 % y el alemán se ha colocado en el -0,310 % (frente al -0,358 % del martes), con lo que la prima de riesgo se sitúa en los 74 puntos básicos.

El euro se aprecia ligeramente contra el dólar, hasta 1,126 y el Brent sube hasta los 66,31 dólares por barril (un 3,3 % sobre el cierre de la sesión anterior).