El IBEX 35, sin fuerza, sin ganas, sin alicientes

El IBEX 35, sin fuerza, sin ganas, sin alicientes

26 noviembre, 2019
|
Actualizado: 26 noviembre, 2019 18:38
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha vuelto a terminar la sesión plano, con un alza del 0,05 %, en una jornada más de trámite, que se suma numerosas otras vividas en las últimas semanas, en los mercados de todo el mundo, que apenas tienen alicientes, ni fuerza, ni ganas para moverse, y, como siempre, a la espera del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado con un avance de 4,90 puntos, el 0,05 %, que lo dejan en 9.324,80 puntos. Desde el inicio del año gana el 9,19 %, la subida más discreta de todas las bolsas europeas.

Después de que el lunes los índices estadounidenses cerraran en máximos históricos, que revalidan este martes en la apertura con leves ganancias, los mercados asiáticos y europeos se han tomado un respiro y han cerrado este martes con avances moderados.

Los inversores estaban esta jornada pendientes de la publicación de la confianza de los consumidores del Conference Board de noviembre en Estados Unidos, que finalmente ha quedado algo por debajo de lo que apuntaban los analistas.

No obstante, los analistas creen que la expansión estadounidense no ha perdido vigor, tesis que comparte el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, partidario de mantener los tipos de interés, contra la idea del presidente Donald Trump, que le presiona reiteradamente para que los baje a cero.

La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para que se estabilicen las expectativas sobre el ciclo económico, como señalan los analistas de Renta4.

La bolsa europea más destacada ha sido este martes la de Milán, con un avance del 0,37 %, mientras que entre el resto de las grandes, Londres ha avanzado un 0,09 % y París, el 0,08 %, mientras que, en los últimos minutos, Fráncfort se ha dado la vuelta y ha caído el 0,08 %.

En Wall Street, todos los índices revalidan los máximos históricos, aunque con ganancias moderadas: a media sesión, el Dow Jones se anota un avance del 0,09 %, el S&P gana el 0,13 % y el Nasdaq mejora el 0,14 %.

En el mercado español, las subidas más destacadas de la sesión han sido para Cellnex, que ha ganado el 4,33 %; seguido de Aena, que mejora el 1,47 %; Masmovil sube el 1,43 % y ACS y Viscofán avanzan por encima del 1 %. De los grandes valores sólo ha subido Inditex, el 0,72 %.

Mientras, las caídas más acusadas han sido las de Ence, con un recorte del 2,23 %; Telefónica ha perdido el 1,23 %, Enagas el 1,22 % y Santander el 1,14 %. Repsol ha cedido el 0,61 % e Iberdrola ha acabado casi en tablas, con un leve descenso del 0,02 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 1.752 millones de euros, Liberbank y Unicaja han cerrado la sesión con subidas del 2,32 %, y el 1,91 %, respectivamente, tras los comentarios que apuntan a un nuevo proceso de fusión.

DIA ha caído el 15,18 % tras acumular una revalorización superior al 86 % desde que el pasado miércoles completara con éxito su ampliación de capital.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 63,78 dólares por barril, ligeramente por encima del día anterior, y el euro se cruza a 1,101 con el dólar, prácticamente estable sobre el cierre del lunes.

El bono español a 10 años cotiza al 0,384 % y el alemán a ese mismo plazo, al -0,377 %, con lo que la prima de riesgo que se pide por invertir en España se mantiene en 76 puntos básicos. 

Noticias Relacionadas: