PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 sólo aguanta un día en el 9.000

El Ibex 35 (-1,15%) ha acelerado las caídas a lo largo de la sesión hasta perder la cota psicológica de los 9.000 puntos, situándose finalmente en los 8.940 puntos. Otra jornada más, las noticias de más allá de nuestras fronteras han marcado el devenir de la jornada bursátil, apunta el analista de Self Bank Andrés Aragoneses.

PUBLICIDAD

Añade este experto que por un lado, todo indica que las posturas respecto al Brexit están cada vez más distanciadas, hasta el hecho de que Boris Johnson ha afirmado que el acuerdo con la Unión Europea es “prácticamente imposible”. El tema de la frontera con Irlanda del Norte sigue siendo el punto donde más chocan. Mientras que el plan británico estaría encaminado a que Irlanda del Norte abandonara la unión aduanera comunitaria, el plan de la UE no contempla el caso de que Irlanda del Norte dijera adiós a tal unión.

Por otro lado, continúa Aragoneses, el clima entre China y Estados Unidos se vuelve más tenso, a la espera de las reuniones entre ambos países a finales de esta semana, que se rumorea que durarán un día menos de lo esperado.

Añade que tras el movimiento de ayer de Trump de poner en la lista negra a 28 compañías chinas, actualmente estaría en conversaciones para prohibir la inversión de fondos de pensiones estadounidenses en entidades chinas.

PUBLICIDAD

En las bolsas europeas. continúa el experto, las caídas han superado en la mayoría de los casos el punto porcentual. El Dax alemán se ha dejado en la sesión un -1,05% mientras que el Cac francés ha hecho lo propio con descensos del -1,18%. Con la tónica habitual, el Footsie inglés ha mejorado el resultado de sus hómologos, limitando las caídas a un -0,76% a pesar del incremento de posibilidades de un Brexit duro, apoyado por la depreciación de la libra.

Las bolsas estadounidenses respondían al pesimismo sobre la guerra comercial con pérdidas de más del 1% a mitad de sesión.

Dentro del Ibex, apunta el analista de Self Bank, los inversores no han respondido de la misma forma a operaciones empresariales anunciadas a primera hora de la mañana.

El mercado ha aplaudido la decisión de Cellnex (+2,64%) de adquirir más de 8.300 emplazamientos en Reino Unido por 2.000 millones de euros, elevando su revalorización en el 2019 al 84%.

PUBLICIDAD

Por el otro lado, Acciona caía más de un 5% tras anunciar que había suscrito al completo la ampliación de capital de la fabricante de aerogenenadores eólicos alemania Nordex, lo que la ha supuesto sobrepasar el límite del 30% en la compañía, obligándola a lanzar una OPA por el 100% del capital.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex el 2,24 %; BBVA el 1,78 %; Telefónica el 1,43 %; Repsol, mientras el barril de petróleo Brent bajaba a 57,8 dólares, el 1,1 %; Banco Santander el 1,04 % e Iberdrola el 0,98 %.

Solo cinco compañías del IBEX terminaron la jornada con ganancias, además de Cellnex: Viscofán el 1,18 %; Ence el 1,15 %; Merlin Properties el 0,7 %; Cie Automotive el 0,47 % y MasMóvil el 0,43 %.

En el mercado continuo, donde se intercambiaron algo más de 1.600 millones de euros, después de Acciona ha destacado la bajada de Gam, el 4,71 %, mientras que Duro Felguera ha presidido las ganancias con un repunte del 18,22 %.