Programas del sabado
El IBEX 35 sube el 0,21% con seis valores, entre ellos Telefónica, por encima del 1%

El IBEX 35 sube el 0,21% con seis valores, entre ellos Telefónica, por encima del 1%

12 septiembre, 2023
|
Actualizado: 12 septiembre, 2023 18:53
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido este martes el 0,21 % y consolida el nivel de los 9.400 puntos, que recuperó la víspera, en una sesión de transición a la espera de que se publique mañana miércoles el dato de inflación en EE.UU. y de la reunión este jueves del Banco Central Europeo (BCE). 21 valores han cerrado alza y seis de ellos, encabezados por Grifols, han cerrado con subidas de más del 1%. El único grande que se ha metido en ese grupo de destacados es Telefónica.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa, ha sumado 20,2 puntos, ese 0,21 %, hasta los 9.455,4 enteros y en el año acumula un repunte del 14,9 %. En el resto de las bolsas europeas, signo mixto; Londres ha ganado el 0,41 %; Milán, el 0,21 % y en el lado de las pérdidas, París ha retrocedido el 0,35 % y Fráncfort, el 0,54 %.

El selectivo ha arrancado la sesión con subidas después de que ayer cerrara en positivo -subió el 0,75 %- y ha mantenido las ganancias durante toda la jornada hasta terminar con ese repunte del 0,21 %, en una sesión de transición para los mercados.

La inflación se acelera en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato definitivo del IPC de agosto, que se aceleró hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por la subida de los carburantes en un mes en que el precio de los alimentos moderó tres décimas su alza, hasta el 10,5 %.

Mientras que en Europa se ha publicado el indicador de confianza inversora del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) en Alemania, que subió ligeramente en septiembre porque los expertos financieros prevén tipos de interés estables en EE.UU. y en la zona del euro, además de una política monetaria menos restrictiva en China.

Wall Street ha abierto en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha arrancado con una caída del 0,09 %; mientras que el índice Nasdaq, que agrupa a las principales tecnológicas, ha bajado el 0,22 % en el comienzo de la sesión.

Los inversores tienen esta semana la vista puesta en dos citas que podrán servir de catalizadores para los mercados.

Por un lado, mañana se conocerá el dato de inflación de EE.UU., que puede dar indicios sobre qué hará la Reserva Federal en su reunión de la próxima semanae, y este jueves se reunirá el BCE que decidirá los siguientes pasos de su política monetaria.

El mercado duda acerca de si el organismo hará una pausa en las subidas de tipos, o volverá a incrementarlos en otros 25 puntos básicos en un contexto de debilidad económica, y con unas perspectivas de inflación que se mantienen elevadas.

Grifols, el que más sube del IBEX 35; Telefónica, el mejor entre los grandes

En el IBEX, el valor que más ha subido es Grifols, que repunta el 4,49 % seguido por Aena, que sube el 1,73 %. Mientras que el que más cae es Colonial, el 2,91 %.

Entre los grandes títulos, Telefónica repunta el 1,18 % (sexta subida de IBEX); Repsol, el 0,36 %; Santander, el 0,35 %; BBVA, el 0,31 % y en el lado contrario, Inditex cae el 0,03 % e Iberdrola, el 0,09 %.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,85 %, hasta los 92,32 dólares, su mayor nivel desde finales de junio de 2022, tras conocerse que la OPEP mantiene sin cambios su previsión de la evolución de demanda mundial, con aumentos del 2,4 % y 2,2 %, respectivamente, en 2023 y 2024.

Por su parte, el euro cae el 0,26 % al cierre de las bolsas europeas, lo que hace que se cambie por 1,072 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido 0,7 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,69 %. 

Noticias Relacionadas: