El IBEX 35 sube el 0,31% con la mirada de los inversores en los tipos estadounidenses

El IBEX 35 sube el 0,31% con la mirada de los inversores en los tipos estadounidenses

18 septiembre, 2019
|
Actualizado: 18 septiembre, 2019 18:24
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles con un avance del 0,31 %, pendiente, igual que el resto de los mercados del mundo, de la decisión que esta tarde anunciará la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés, y ha pasado por alto el escenario electoral en España.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha subido 27,50 puntos, el 0,31 %, hasta los 9.031,70 puntos, con lo que consigue mantenerse por encima de esa cota de los 9.000. En el año gana un 5,76 %.

Los analistas dan por descontada una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés en Estados Unidos, que será la segunda en lo que va de año y que confirmaría el giro radical de la política monetaria respecto a hace un año, cuando las previsiones apuntaban subidas.

Así, los tipos pasarían a situarse entre el 1,75 y el 2 % (frente al 2-2,25 % anterior), pero los inversores esperan sobre todo las indicaciones que pueda hacer el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la orientación a futuro de la política monetaria.

La economía estadounidense está aguantando de forma razonable el tipo, y crea empleo a buen ritmo, pero los riesgos geopolíticos y la guerra comercial con China podrían ensombrecer el panorama y, de ahí, que la Fed quiera anticiparse y tratar de impulsar la actividad.

En Europa el clima es semejante, con una inflación que no se despega del 1 %, lejos por tanto del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), y aquí se suman las dudas sobre cómo terminará el «brexit» y sobre la profundidad de la desaceleración, especialmente en Alemania, que está al borde de la recesión.

Con estos temas mayores encima de la mesa, los inversores han pasado por alto la nueva convocatoria electoral en España, tal como señalan los analistas de Renta4, que destacan que el mercado no recoge ningún riesgo político en este sentido porque pesa más la reanudación de las compras de deuda pública y privada a partir de noviembre por parte del BCE.

El otro gran foco de atención en el mercado es la evolución del precio del petróleo, que tras la fuerte subida del lunes sigue ajustando precios (cae el 1 % al cierre de los mercados en España, hasta 63,90 dólares) porque Arabia ha anunciado que recuperará la producción perdida por los ataques del fin de semana en menos tiempo del inicialmente esperado.

En este compás de espera el resto de los mercados europeos se mueve en la indefinición, salvo Milán que ha subido un 0,67 %. París avanza un exiguo 0,09 %, lo mismo que baja Londres, y Fráncfort gana el 0,14 %.

En el mercado español, las mayores subidas han sido las de Enagas, con un alza del 3,74 %; seguido de Merlin, que avanza el 3,11 %; Naturgy, el 2,11 %, e IAG, el 1,46 %, al tiempo que, entre los grandes valores, Telefónica sube el 0,78 %, Iberdrola avanza el 0,54 % y CaixaBank, Bankia y Repsol mejoran el 0,3 % cada una.

Mientras, han cerrado con caídas CIE (1,82 %), Sabadell (1,16 %) y Santander (0,98 %), además de Inditex y BBVA (-0,11 % cada uno).

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,224 %, por debajo de la víspera, y los títulos alemanes a ese plazo cotizan al -0,513 %, frente al -0,478 % anterior. La prima de riesgo baja de los 76 a 74 puntos básicos.

A la espera de la Fed, el euro se aprecia contra el dólar, con el que se paga a 1,106 en el momento de cierre de los mercados en Europa.

Noticias Relacionadas: