Programas del sabado
El IBEX 35 sube el 0,6% en Bolsa por los valores brexit

El IBEX 35 sube el 0,6% en Bolsa por los valores brexit

18 octubre, 2019
|
Actualizado: 18 octubre, 2019 18:21
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha terminado por encima de 9.300 puntos esta semana después de haber subido el 0,6 % por el repunte de los bancos y de empresas con inversiones en el Reino Unido por el acuerdo logrado para el «brexit».

Así, con la prima de riesgo en 63 puntos básicos y con el rendimiento de la deuda en el 0,24 %, el principal indicador del mercado nacional ha terminado la semana en 9.329,8 puntos después de caer el 0,11 % este viernes. En el año se revaloriza el 9,25 %.

En cuanto a las plazas internacionales, de las europeas solo bajaron Londres, el 1,33 %, y París el 0,52 %, mientras que Fráncfort subió el 0,97 % y Milán el 0,71 %. Tokio ganó el 3,18 % y Hong Kong el 1,56 %, mientras que en Wall Street el avance semanal rondaba el 0,5 % a esta hora.

El mercado nacional empezaba la semana con una recatada recogida de beneficios después de que en el período anterior hubiera subido el 3,5 % por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China (se aplazaba la aplicación de aranceles a China y se anunciaba la compra de productos agrícolas estadounidenses).

Existían ciertas reticencias de los inversores porque China pedía tiempo para firmar el acuerdo y para revisar sus detalles, en tanto que de las negociaciones sobre el «brexit» trascendían algunas dificultades para aceptar las propuestas sobre la frontera irlandesa.

Varias empresas con inversiones en el Reino Unido encabezaron las subidas del IBEX esta semana

Luego llegaron dos jornadas consecutivas de ganancias en las que el parqué español se benefició de las noticias sobre la inminente firma de un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para el «brexit», así como por la buena acogida dada por los inversores a algunos resultados empresariales (Goldman Sachs) en Estados Unidos.

Wall Street se acercaba a los máximos históricos de finales de julio pasado, el euro subía a 1,11 dólares (también se revalorizaba la libra, que se acercaría esta semana a 1,3 dólares) y la bolsa nacional estaba a punto de rebasar el nivel de 9.400 puntos con la ayuda de la subida de los valores con intereses en el Reino Unido y de los bancos.

Finalmente, el jueves se anunciaba el pacto del «brexit» y el mercado español repuntaba temporalmente hasta 9.500 puntos, nivel del pasado abril, pero acabaría la jornada con pérdidas moderadas y por debajo de 9.400 puntos por las dudas sobre la ratificación del acuerdo en el parlamento británico (se votará mañana) por el rechazo al mismo de los unionistas irlandeses.

El viernes se conocía que el PIB de China había crecido el 6 % interanual en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde marzo de 1992, y que se había estancado el PIB italiano en ese período, además de publicarse que Renault incumpliría sus previsiones de beneficios, lo que propiciaba una pequeña caída este día.

En cuanto al resultado semanal de los grandes valores, esta semana solo bajaron Iberdrola, el 1 %, Inditex, el 0,42 %, y Repsol, con el barril de petróleo Brent en 59,6 dólares, el 0,38 %. Por contra, Banco Santander se revalorizó el 2,06 %; BBVA el 1,33 % y Telefónica el 0,41 %.

Varias empresas con inversiones en el Reino Unido encabezaron las subidas del IBEX esta semana. Cellnex, inmersa también en una ampliación de capital, lideró las ganancias del IBEX con un alza del 8,44 %, mientras que Banco Sabadell ocupó el segundo puesto al ganar el 6,61 %, seguida de Ence, que avanzó el 4,01 %, y de IAG con un repunte del 2,94 %.

A continuación se situaron varias entidades financieras: Bankinter subió el 2,69 %; Bankia el 2,44 %; Mapfre el 2,21 %, seguida por el Banco Santander, en tanto que Caixabank ganó el 1,18 %.

En el lado de las pérdidas Meliá Hotels ocupó el primer puesto y cedió el 4,7 %; Cie Automotive, por Renault, el 4,01 % y MasMóvil el 3,34 % después de que se vendiera en una colocación privada casi el 4 % de su capital a un precio inferior al de mercado.

En el mercado continuo destacó la subida del 34,62 % de los derechos de la ampliación de Cellnex y la caída del 12,26 % de Cevasa. 

Noticias Relacionadas: