Programas del sabado
El Ibex 35 sube el 2% en la semana por la recuperación de grandes valores

El Ibex 35 sube el 2% en la semana por la recuperación de grandes valores

06 septiembre, 2019
|
Actualizado: 06 septiembre, 2019 18:44
|
PUBLICIDAD

La Bolsa española ha ganado el 2,01 % esta semana, aunque cierra este viernes con una leve pérdida, por la nueva ronda de negociaciones comerciales que celebrarán China y Estados Unidos al comienzo de octubre y los impedimentos que se está encontrando el primer ministro británico, Boris Johnson, para acometer un «brexit» sin acuerdo.Los grandes valores han sido claves en la ganancia.
En su segunda semana consecutiva de ganancias, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha acariciado el nivel de los 9.000 puntos y ha terminado este período en 8.990,1 puntos después de caer el 0,03 % este viernes. En el año sube el 5,27 %.

Excepto Londres, que subió el 1,04 % esta semana, el resto de las grandes plazas del Viejo Continente logró mayores ganancias que el IBEX, ya que Milán subió el 2,93 %; París el 2,25 % y Fráncfort el 2,11 %. Hong Kong avanzó el 3,76 % y Tokio el 2,39 %, mientras que Wall Street subía a esta hora algo menos del 2 %.

La Bolsa española continuaba al comienzo de este mes con la misma indecisión con que había terminado agosto, cortejando el nivel de 8.800 puntos con la intención de afianzarse en él.

No había noticias que contribuyeran al despegue, pues Wall Street no abría el lunes y se conocían nuevas desfavorables, como la queja de China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por EEUU, o la caída de la actividad manufacturera en Alemania, que sin embargo mejoraba en China.

La bolsa siguió varada el martes, aunque se enrarecía más el debate sobre el «brexit» por la disposición de Johnson a ejecutarlo sin acuerdo (la libra bajaba a mínimos de tres años, hasa 1,195 dólares). La contracción de la actividad manufacturera en EEUU llevaba al euro a mínimos de mayo de 2017 (1,094 dólares).

Sin embargo, al día siguiente cambió la tendencia bursátil después de que el primer ministro británico hubiera perdido el día anterior la mayoría parlamentaria y de que se aprobara tramitar una ley para solicitar una prórroga para el «brexit».

Además, se recuperaba el sector servicios chino en agosto y en la zona euro (también mejoraban las ventas minoristas), en Hong Kong se retiraba la Ley de Extradición de Hong Kong, se formaba gobierno en Italia y Johnson volvía a perder una votación para celebrar elecciones en el Reino Unido el 15 de octubre.

El espaldarazo definitivo para que el mercado nacional llegara a superar durante la sesión los 9.000 puntos y se situara en precios del comienzo de agosto vino el jueves del Ministerio de Comercio chino, que anunciaba la reanudación de las negociaciones comerciales con EEUU en octubre.

La indefinición de Wall Street el viernes, después de que se crearan menos puestos de trabajo de lo previsto en agosto pero aumentaran los salarios, impidió que la bolsa nacional recuperara los 9.000 puntos pero terminó con el séptimo mejor resultado semanal del año.

Todos grandes valores subieron esta semana: Telefónica registró el mayor avance, el 4,46 % (prevé vender su filial en Ecuador y ha convocado de urgencia al consejo tras la caída de su cotización), mientras BBVA ganó el 4,2 %; Repsol el 2,99 % por la recuperación del precio del crudo; Banco Santander el 2,65 %; Inditex el 1,88 % e Iberdrola el 0,81 %.

Indra presidió esta semana las subidas al ganar el 13,76 % por el contrato conseguido para el avión de combate europeo y a pesar de haber sido imputada en el «caso Púnica», mientras Mediaset se revalorizó el 7,5 % después de que su junta de accionistas aprobara fusionarse con su matriz.

A continuación se situaron varias empresas vinculadas con el sector exportador y las materias primas: Acerinox, por la mejoría del precio del acero, ganó el 7,22 %; Cie Automotive el 6,45 % y ArcelorMittal el 5,88 %.

Solo seis compañías terminaron la semana con pérdidas; Meliá Hotels cayó el 4,2 %; Grifols el 2,74 %; Naturgy el 2,56 %; Enagás el 1,56 %; Merlín Properties el 0,99 % y Ence el 0,39 %.

Noticias Relacionadas: