El IBEX 35 sube el 3% en la semana del ‘no’ a los Presupuestos y del adelanto electoral

El IBEX 35 sube el 3% en la semana del ‘no’ a los Presupuestos y del adelanto electoral

15 febrero, 2019
|
Actualizado: 15 febrero, 2019 20:27
|
PUBLICIDAD

La IBEX 35 cierra la mejor semana desde principio de noviembre, con un avance del 3 %, impulsada por ERL ‘no’ a unos Presupuestos que no gustaban nada entre los inversores, así como por el adelanto electoral que puede dar paso a un Gobierno más estable y no en manos de la izquierda radical y los independentistas. 

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado desde el viernes anterior 266,4 puntos, el 3 %, hasta los 9.123,20 puntos, con lo que cierra la mejor semana desde principio de noviembre y desde el comienzo de año acumula un alza del 6,83 %. En España este viernes se ha despejado la incógnita sobre las elecciones, que serán el 28 de abril, y que pueden dar lugar a un Gobierno más estable que el actual y más alejado de las posiciones económicas de la izquierda radical y de las políticas de los independentistas.

También ha influido positivamente la reunión este viernes entre el presidente chino, Xi Jingping, y el representante norteamericano de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deparó «avances importantes» según la parte china, aunque no se ha concretado nada.

La semana que viene habrá nueva ronda negociadora en Washington y los mercados esperan con inquietud un acuerdo entre los dos gigantes, porque lo contrario significa reducción del comercio mundial y menor crecimiento, en un escenario ya desacelerado.

Y mientras tanto, la UE confirmó esta semana que la desaceleración del crecimiento es una realidad: el PIB de la eurozona aumentó un 1,8 % en 2018, la tasa más baja desde el final de la recesión en 2014 y seis décimas por debajo de la del año anterior.

El freno fue especialmente notorio en el segundo semestre, y más en el caso de Alemania, que de momento sortea la recesión por los pelos, puesto que en el tercer trimestre cayó un 0,2 % y en el cuarto se mantuvo estable. El país que ya está técnicamente en recesión es Italia con los dos trimestres finales en caída.

En este escenario, los inversores han primado las noticias alentadoras que vienen de China, de manera que las principales bolsas del mundo terminan con alzas respecto al viernes anterior.

Así, las bolsas de Europa, como fue el caso de la española, cerraron la semana con subidas del 4,45 % en Milán, del 3,86 % en París, del 3,60 % en Fráncfort y del 2,34 % en Londres.

Entre los grandes valores todos cierran este ciclo con ganancias: la más destacada es la subida del 6,05 % en Inditex, seguida del 3,46 % en Santander, el 2,69 % de BBVA y y 2,64 % de Telefónica.

Las mayores subidas desde el viernes anterior se las anotan Sabadell, con un avance del 11,02 %, seguido de Siemens, que mejora un 8,01 %; y los mayores descensos fueron para las energéticas, con una caída del 3,54 % en Red Eléctrica, del 1,59 % en Enagas y del 1,25 % en Naturgy.

El bono español apenas ha notado cambios en la semana, con la rentabilidad del 10 años en torno al 1,130 y la prima de riesgo moviéndose ligeramente alrededor de 110 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido desde los 62,10 dólares de cierre del viernes anterior hasta los 65,53 de esta sesión (al cierre de los mercados en España).

Noticias Relacionadas: