El IBEX 35 sube un 0,73% impulsada por los mercados mundiales

El IBEX 35 sube un 0,73% impulsada por los mercados mundiales

13 agosto, 2024
|
Actualizado: 13 agosto, 2024 18:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La IBEX 35 ha cerrado este martes con un alza del 0,73%, impulsada por el signo positivo en los principales mercados del mundo incluido Wall Street, que celebra un índice de precios de la producción en Estados Unidos mejor de lo esperado porque refleja contenciones en los precios. Dentro de los grandes valores del IBEX 35, la mayor subida corresponde a Iberdrola (1,36%).

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la sesión por encima de los 10.700 puntos, en 10.723,8 enteros, en concreto 77,6 puntos por encima del lunes, lo que supone un alza del 0,73 %. En lo que va de año gana el 6,15 %.

Los valores más alcistas corresponde Puig, que gana el 2,23 %, seguido de Acciona Energía, con una subida del 1,89 %, y de Acciona y Endesa, que han avanzado el 1,7 % cada uno, mientras que la caída más significativa corresponde para Grifols, que cede el 5,38 %, Arcelor se deja un 1,71 % e Indra, un 0,96 %.

La jornada arrancó en positivo, a rebufo del Nikkei japonés, que cerró con fuertes alzas, que los analistas explican por la liquidación de posiciones del «carry trade» (negocio que aprovecha diferentes rentabilidades de activos para acumular ganancias) que se había extendido en semanas anteriores.

La Bolsa de Nueva York también envió en la apertura señales positivas después de interpretar que el aumento del índice de precios de producción, menor del que había pronosticado los economistas, es un reflejo de que la inflación está más controlada y podría apoyar una próxima rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Los datos de la inflación afectan al IBEX 35

Con todo, los mercados esperan con más interés el dato de inflación de julio en Estados Unidos, que se conocerá mañana miércoles y dará más pistas sobre esos futuros movimientos de tipos.

En España hoy se ha conocido la inflación de julio, que se moderó hasta el 2,8 % interanual, seis décimas menos que el mes anterior.

El selectivo español ha liderado las ganancias en Europa, impulsado sobre todo por la subida de las energéticas, con alzas superiores al 1,5 % en Acciona Energía, Endesa y Redeia, aunque la estrella del día ha sido Puig, después de un mes lastrada por las expectativas de un menor crecimiento en el consumo de lujo sobre todo por la debilidad en China.

La evolución de la economía china explica también la caída en Arcelor, el segundo valor más bajista del día, porque la demanda de acero sigue cayendo en aquel país y se espera que acabe el año por debajo de los niveles de 2023, según el analista Javier Cabrera.

En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort ha subido un 0,48 %; el Cac 40 de París, el 0,35 %; el Footsie de Londres, el 0,30 % y Milán, el 0,24 %, al tiempo que el Euro Stoxx 50 -que agrupa a los valores más capitalizados del continente- ha avanzado el 0,49 %.

Las bolsas fuera de Europa

En Asia, los grandes mercados cerraron también en verde, con un alza de hasta el 3,35 % en el Nikkei japonés, y subidas de menor calibre en el resto de las grandes plazas.

Wall Street confirma su tendencia al cierre de los mercados europeos, con un alza del 0,6 % en el Dow Jones, del 1,1 % en el S&P y del 1,8 % en el tecnológico Nasdaq, con avances de más del 5 % en Nvidia.

El euro sube un 0,25 % en relación con el dólar y se cambia a 1,0959 y en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa en el 3,025 %.

En el mercado de materias primas el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, baja cerca de un 2 %, y se sitúa al borde de los 80 dólares, en concreto en 80,7.

La onza de oro se paga a 2.468,6 dólares, con un recorte del 0,17 % y el  bitcoin, la criptomoneda más utilizada, sube un 2 % y supera ligeramente los 60.000 dólares.

Noticias Relacionadas: